Baja la inflación en América Latina, con excepción de Venezuela y Argentina

LATAM
Conocer los niveles de la inflación en algunos países latinoamericanos.

%

La inflación se ha mantenido baja en la región, e incluso en algunos países se sitúa alrededor del 0%.

¿Una baja inflación es sinónimo de economía robusta?

  • De acuerdo con los expertos esto no fácil de determinar, pues el nivel de inflación puede ser positivo para algunos países, mientras en otros puede significar que los motores del crecimiento se están apagando: esto explica por qué no existe un nivel de inflación ideal que funcione como una medida estándar.
  • Una inflación baja es algo positivo porque los productos que consumen los trabajadores no encarecen y los empresarios tienen bajos costos, sin embargo, al no tener muchas utilidades, puede que los empresarios prefieran invertir en otros países.

La inflación en América Latina

El Salvador

Su nivel de inflación es el menor en toda la región, pues muestra un decrecimiento de -0.5%. No obstante es una economía caracterizada por un crecimiento lento (2.5% en 2018), una baja recaudación fiscal, y un alto nivel de endeudamiento.

Ecuador

Pese a que la inflación registrada en este país apenas se incrementó en un 0.4%, se observa una desaceleración de la actividad económica. Según estimaciones del Banco Central de Ecuador, la economía del país crecerá este año tan solo 0.2%, por su parte los organismos internacionales prevén que el crecimiento podría ser incluso negativo.

Panamá

El nivel de la inflación apenas rebasa el 1%, mientras que la tasa de crecimiento económico se ubica alrededor del 4.5%, sin embargo, las tensiones comerciales a nivel mundial afectan negativamente las expectativas de tráfico en el Canal de Panamá. Esto hace que la gente piense dos veces antes de invertir en este país, lo cual definitivamente no ayuda a los negocios.

Perú

Entre enero y agosto la inflación en Perú fue de 1.45% y la meta anual se ubica en el rango del 1% y 3% (según el Banco Central de Perú). En los dos años anteriores se registraron niveles inflacionarios del 2.19% en 2018, y de 1.36% en 2017.

Chile

El Banco Central de Chile proyectó que la inflación anual a diciembre de 2019 alcanzaría el 2.7%, una décima por encima que la cifra registrada el año pasado. Para 2020, esta institución ha proyectado una inflación de 2.8%.

México

La inflación en México tiene su nivel más bajo desde 2016: de continuar esta tendencia a la baja, el país podría cerrar el año en un nivel cercano a 3%. El Banco de México tiene como objetivo una inflación del 3% +/- 1 punto porcentual.

Brasil

El Gobierno de Brasil recortó sus pronósticos de inflación para 2019 a un 3.6% y mantuvo su proyección de crecimiento sin cambios, según nuevas estimaciones del Ministerio de Economía.

República Dominicana

La isla caribeña tiene más de una década con una tasa de crecimiento anual por encima del 5%, gracias a las remesas y la industria turística. El desempleo se sitúa en su mínimo histórico y al finalizar el año se espera que la inflación alcance el 2.04%.

Guatemala

Tiene la segunda inflación más alta de América Central: registró un alza de 3.11% entre enero y julio de este año, y un incremento de 2.03% comparado con 2018.

Nicaragua

Es la economía de América Central con la mayor inflación (4.06%): la reforma tributaria que entró en vigor en febrero de este año ha sido contraproducente, ya que ocasionó un aumento de los precios de varios productos básicos.

Argentina

Sufre las consecuencias de una inflación anual de 54%, la cual se suma a la crisis de confianza que se generó después de las PASO del 11 de agosto. Esta situación ha generado una gran confusión respecto de las causas y a las medidas que se adoptaron para enfrentar los problemas.

Venezuela

Este país atraviesa una de las peores crisis hiperinflacionarias de la historia reciente, con una inflación acumulada del 2,674% en lo que va del 2019.