América Latina, tiene poca oferta digital

Oferte Digital LATAM
América Latina en atraso de su oferta digital, para sobrepasar la producción de materias primas.

26,6% de los sitios web, redes sociales o buscadores consultados con regularidad por sus ciudadanos, que se han desarrollado en América Latina, la mayoría pertenece a firmas extranjeras, sobre todo de EEUU. zona consumidora global de webs extranjeras, con el menor porcentaje de desarrollo de plataformas digitales propias, su producción local del 27,03%, Oriente próximo 27.20% y África. 32,34%, respectivamente 57.79 % EE UU y Canadá y 67.22 % Rusia.

Los perfiles latinoamericanos en las redes sociales. Una zona de desequilibrio entre oferta y demanda, altas transferencias financieras, hacia naciones más avanzadas. Se importan bienes de alto valor agregado, como los servicios digitales, la región solo se encarga de proveer los insumos infraestructura de telecomunicaciones, para que los contenidos lleguen a los usuarios finales.

Oferta de páginas y servicios web en el mundo

[show-map id=’5′]

Región % De Oferta
Servicios / Páginas web
Rusia 67.22 %
Estados Unidos y Canadá 57.79 %
África 32.34 %
Oriente Próximo 27.20 %
Sureste Asiático 27.03 %
América Latina 26.60 %

Páginas de Internet más populares en Latinoamérica

Principales barreras de desarrollo

+ La falta de plataformas propias.
+ Alfabetización digital.
+ Servicios accesibles.
+ 45.6% de la población no tiene acceso a la Red.
+ En muchas localidades utilizarían Internet si existiese un modo de difundir su contenido local, tienen que enterarse de las noticias cuando encienden la radio.
+ No encuentran algo importante en la web para ellos.

Su oferta pobre regional tiene su origen en el antiguo marco regulatorio que prevalece en diversos países de la región

América Latina y el Caribe aún mantienen normativas obsoletas, muchas de ellas de finales de los años noventa del siglo pasado o principios de 2000 donde, por ejemplo, el concepto de Internet de banda ancha no existía. En la mayoría de los países latinoamericanos, los sitios de origen internacional Google, Facebook, Microsoft y Yahoo ocupan las primeras cuatro posiciones en términos de usuarios únicos. La única excepción es el portal UOL en Brasil, que resalta la importancia de los particularismos lingüísticos en la elección de contenidos.

Plataformas con despliegue latinoamericano, que ocupan una posición entre los 10 primeros países de la región. Mercado Libre sitio de comercio electrónico lanzado en Argentina, que aparece entre las 10 páginas más vistas en Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Venezuela. Taringa red social también argentina, con un importante despliegue en la región.

Hogares con acceso a Internet

Las primeras 10 posiciones en cada país, en diarios y noticias

+ Argentina Clarín y La Nación.
+ Brasil grupo Globo.
+ Colombia El Tiempo.
+ México El Universal.
+ Uruguay El País.
+ Chile Grupo Copesa

Acaparan el consumo en toda la zona, las redes sociales de EU. 8 de cada 10 latinoamericanos se conectan al mundo digital con regularidad Facebook, Twitter y Linkedin. En el mundo, la media llega al 63,5%, y en países desarrollados, en donde la penetración de Internet ronda el 80%, el uso de estas herramientas apenas rebasa el 60% en esta zona.

En los últimos 5 años, el gran desafío de la zona fue reducir la brecha de conexiones a Internet

  • El número de usuarios pasó de 34,7% en 2010 a un 54,4% en 2015
  • Big data y el Internet de las cosas
  • El reto de Gobiernos como de las empresas privadas, es avanzar en la penetración y al mismo tiempo impulsar la generación de plataformas propias, ofreciendo incentivos a su creación.
  • No se puede esperar a que el repunte de la economía latinoamericana venga nuevamente de la venta de las materias primas.
  • Los servicios digitales deberán de convertirse en protagonistas.

Fuente: El País