Empresas de outsourcing: con crecimiento ante la desaceleración

Outsourcing Empresas Perú
Menor crecimiento económico y con proyecciones de la economía peruana a la baja, benefician a las empresas de tercerización, su crecimiento es superior al promedio del resto de los sectores.

En periodos de bajo crecimiento las empresas de Outsourcing ofrecen ahorros operativos y financieros, que ofrecen estas empresas, permiten a sus clientes centrarse en su “core business” y obtener los siguientes beneficios:

  • Una empresa siempre apunta a hacer más eficiente la operación pero en períodos de desaceleración esto se vuelve más relevante.
  • Cuando los ingresos son altos las ineficiencias suelen no verse.
  • Cuando se frena el crecimiento, se ve el otro lado de la ecuación, comentarios vertidos por Mckinsey en el Perú a Semana económica

Outsourcing Perú
Hay que destacar que esta situación es relevante en contextos de bajo crecimiento económico donde vemos que:

  • APOYO Consultoría recortó el crecimiento del PBI peruano este año de 3.3% a 2%,
  • BBVA Research de 3.5% a 2.5% y el MEF de 3.8% a 3%.
  • Las ventas de empresas de outsourcing que ofrecen sus servicios a las compañías de comercio y construcción, han crecido a tasas de 20% en los últimos dos años.
  • Este negocio es contra cíclico porque en un contexto de desaceleración las empresas se deshacen de sus unidades, que no aportan valor agregado.
  • En el 2013, al comenzar la desaceleración, las empresas optaron por los servicios tercerizados (SE 1386).
  • Tras cuatro años, estos servicios se han sofisticado. Ante la desaceleración económica que se registrará en el 2017 llevará a los negocios de outsourcing a que estos sigan creciendo.

El modelo tercerizador para bajar costos operativos

Ofrece distintos tipos de outsourcing: limpieza, seguridad, facility management y logística, para:

  • Facilitar su operación en conjunto para lograr sinergias administrativas ante economías de escala.
  • Expertise para operar impacta en forma más eficiente.
  • Los clientes pueden comprar autos a un buen precio, pero bajo este modelo, se ocupa menos personal en su mantenimiento y se revende a un mayor precio.
  • Estas empresas no son infalibles, ante una crisis económica grave, también se ven afectadas.

Beneficios hacia el “core business” con este modelo

Las gerencias, se liberan de su tiempo en atender actividades intrascendesntes, para concentrarse en las actividades core del negocio. El capital se puede conseguir, pero el tiempo de los gerentes es lo más escaso, pero sus actividades se elevan en su impacto, una empresa de seguridad está por tomar un servicio de renting para su flota de cien vehículos. La decisión ha sido impulsada tras dos años de márgenes reducidos. Ya que busca ahorrar el tiempo de los gerentes. La evolución del Outsourcing. El proveedor de servicios de renting, le brinda servicios de seguimiento, rendimiento de los vehículos y de combustible. En el cual obtiene un nivel de especialización, que no tiene, para que un experto se lo ofrezca, porque no es parte de su core business.

Aumentó de la operatividad de sus equipos en más de la mitad se mejoró en un 80% del cumplimiento del mantenimiento preventivo de los equipos. El management se enfoca en sostener las ventas a pesar de la desaceleración del consumo y el retail.

La importancia del dinero

El outsourcing también crece por el incentivo financiero que brinda a sus clientes. Al tercerizar una operación, las empresas se deshacen de activos, para incrementar su capital de trabajo de forma inmediata y lo traslada a sus gastos operativos. Así incrementa su estructura fiscal. En una flota pequeña, de cinco a diez vehículos, se generan ahorros de un 30% en el costo de uso, tercerizando el servicio. En una flota grande, de doscientos vehículos, el ahorro es de entre 10% y 15%. Panorama ofrece a sus clientes un ahorro del 30% en el gasto de facility management.

Absorcion de almacenes

La tercerización permite a los clientes incrementar su infraestructura sin inyectar más capital, ante un contexto económico menos propicio.

Ya que a los clientes les permite, escoger el tamaño de sus almacenes, para su empresa, donde el cliente elige el tamaño, para así responder rápidamente en sus servicios. La tercerización también permite incrementar las operaciones sin aumentar la nómina. Ya que para las empresas, hay ahorros que le generan a sus clientes, para que sea una herramienta de fidelización. La estrategia de sostenibilidad de las empresas de outsourcing pasa por ampliar los servicios. Para mantener a los clientes aun cuando cambia el ciclo económico. Donde el panorama económico cambia, pero permite a los clientes no sólo tercerizar los servicios básicos como limpieza y seguridad, para sumarse a los de logística, administración de inventarios, entre otros. Del outsourcing al crowdsourcing.

Además, las empresas ejecutan estrategias comerciales más agresivas, ya que se puede proyectar lanzar nuevas unidad logística en el corto plazo con miras a una mayor demanda logística de sus clientes ante una eventual recuperación económica. Panorama que se hará lo mismo con unidades de robótica y TI. En el actual contexto económico de desaceleración, las empresas de outsourcing impulsan sus ingresos por su naturaleza contra cíclica. Su siguiente reto será continuar creciendo tras la esperada recuperación económica en el 2018.

EN SUMA. La desaceleración económica esperada para el 2017 lleva a las empresas a cortar costos, lo que impulsa las ventas de las empresas de outsourcing. El reto de este mercado será sostener su crecimiento cuando la economía se acelere en el 2018.

Fuente: Semana Económica