Cómo usar ‘chatbots’ para la atracción de talento

Aprende como RH puede utilizar de manera efectiva los chatbots para el proceso de reclutamiento.

Cómo usar ‘chatbots’ para la atracción de talento

R

Los chatbots en RH son una realidad: se utilizan para los procesos de selección, la programación de entrevistas, y la distribución de encuestas de participación de los empleados.

R

A continuación, algunas sugerencias para implementar procesos de RH basados en el uso de chatbots.

Empezar los generar datos exhaustivos de la empresa

R

Los chatbots ganaron popularidad en el ámbito del servicio y la atención al cliente porque tenían una gran cantidad de respuestas posibles para toda pregunta.

R

Sin embargo, la mayoría de las organizaciones no cuenta con tal volumen de datos, por lo cual es necesario generarlos.

R

Un equipo de trabajo debe encargarse de construir la base de datos con las preguntas y respuestas más comunes de los candidatos.

Garantizar soporte continuo

R

Proporcionar datos no es una tarea que solo tenga que realizarse una vez: es un trabajo continuo que nunca termina, pues siempre habrá preguntas que un chatbot no sepa cómo responder.

R

El equipo de soporte debe analizar si un fallo ocurrió por la redacción de la pregunta e incorporar las correcciones necesarias al proceso de aprendizaje, o bien si ocurrió porque efectivamente el chatbot no tenía la respuesta.

R

Los sistemas de chatbots tienen mecanismos para capturar respuestas nulas, por lo cual algún miembro del equipo de soporte deberá revisar regularmente la base de datos para proporcionar las respuestas correctas.

Definir el proceso en el mundo real

R

Los chatbots no solo responden preguntas: son capaces de usar la información de manera estratégica para iniciar un proceso de contratación, proporcionando al candidato una experiencia distinta.

R

En una primera instancia, se pueden diseñar formularios de inscripción abierta, programar de entrevistas, y distribuir de encuestas de participación de los empleados por medio de chatbots: el objetivo es atraer al mayor número de participantes de manera automática.

R

En una segunda etapa, los chatbots ayudan a reducir y a delimitar el trabajo del reclutador, pues son capaces de filtrar únicamente los perfiles adecuados para el empleo disponible.

Crear la personalidad del chatbot

R

El chatbot deberá tener un nombre, un icono y un tono que refleje la personalidad de la empresa y que, al mismo tiempo, sea atractivo para los candidatos que se pretende atraer.

R

Es necesario decidir desde el principio si el chatbot será formal, casual, o divertido.

R

El equipo de marketing puede involucrarse en el desarrollo de un personaje de chat que refleje mejor la marca de la compañía.