Tendencias para la atracción del talento rumbo a 2020

Tendencias para la atracción con miras al próximo año, de acuerdo con la SHRM.

En la conferencia anual 2019 de SHRM se expusieron las siguientes ideas, estrategias, y tendencias para el reclutamiento.

Publicidad de trabajo por sesgos

  • Adopción de un enfoque basado en estrategias para optimizar el rendimiento en los mercados de contratación específicos.
  • La competencia por el talento varía según el mercado: los empleadores deben entender cómo esto afecta en su estrategia de reclutamiento, pues una tasa baja de desempleo indica que el mercado más competitivo.
  • Esto se logra a través de la asignación de un presupuesto mayor a la publicidad de reclutamiento e incrementando los recursos asignados a los mercados específicos.

Inteligencia artificial

  • La IA se utiliza principalmente para la recepción y el filtro de currículums: esto permite encontrar los perfiles más adecuados en una mayor cantidad y también ayuda con el proceso de evaluación.
  • Las herramientas de IA hacen posible llegar a los candidatos correctos de manera más rápida y ayudan a la capacitación, especialmente en el caso de las empresas que tienen un gran volumen de candidatos.

Bases de datos y plataformas de talento

  • La tendencia es buscar de manera proactiva a los mejores talentos, utilizando la información que proporcionan las bases de datos de currículums: además de ser una estrategia rentable permite obtener resultados más específicos.
  • RH tiene que aprender a diferenciarse de sus competidores: si no puede ofrecer los salarios que buscan los trabajadores, puede construir una ventaja competitiva al ofrecer beneficios no monetarios que otras empresas no pueden dar.
  • Para comunicar este mensaje de manera efectiva a los candidatos es necesario involucrarlos con la marca de la empresa y para hacerles considerar la opción de dejar su empleo actual.

Contenidos convincentes de marca empleadora

  • Estos contenidos deben transmitirse a los candidatos pasivos: en línea, a través de dispositivos móviles o por medio de las redes sociales.
  • El número empleadores que aprovechan las redes sociales para hacer llegar su mensaje y eventualmente contratar candidatos sigue en aumento: sin embargo, no basta con simplemente tener una presencia en las redes sociales, sin ofrecer oportunidades para el desarrollo y el crecimiento profesional de los candidatos.

Ofrecer propuestas de valor a los candidatos

  • Ante un mercado impulsado por los candidatos, contratar con éxito al mejor talento cada vez es más difícil, lento y costoso: para atraer de manera proactiva a los mejores candidatos, RH debe transmitir el ‘por qué’ de la empresa y comunicar de manera efectiva cómo un candidato aportará valor a la compañía y al mundo.

Estas tendencias continuarán en el futuro inmediato y la fuerza laboral seguirá diferenciándose aún más: si las empresas desean ser competitivas deben estar al tanto de las últimas tendencias para la gestión del talento.