2020, inicia la década de la automatización inteligente

Descubre cómo RH puede adelantarse y planear sus acciones para la década de la automatización inteligente.

%

Se estima que el 50% de todos los empleos podrían automatizarse para 2030.

Las organizaciones están comenzando a combinar la automatización de procesos por medio de robots con la inteligencia artificial y otras tecnologías que permiten la creación de nuevas maneras de trabajar.

Según Deloitte, la siguiente década traerá un crecimiento sólido de las soluciones de automatización de procesos de robótica (RPA), acompañadas de soluciones basadas en herramientas de inteligencia artificial.

Los resultados que han obtenido diversas empresas a partir de combinar la automatización con los procesos de inteligencia artificial son contundentes: han registrado un incremento del 9% en sus ingresos, frente al 3% registrado por las empresas que solo emplean la automatización sin IA.

Por estas razones, se cree que la década siguiente será clave para la automatización inteligente.

Trabajos con mayor riesgo de automatizarse en la próxima década

Trabajos repetitivos y de fuerza física:

  • La automatización ya está desplazando a trabajadores de fábricas, de servicios al cliente, y otros procesos que no necesitan del criterio humano.
  • Este es el caso de call centers, los departamentos de atención al cliente, los empacadores, las tareas de manufactura, y los cargadores.

Profesiones técnicas

  • Son profesiones que requieren cierta destreza mental y pericia física, pero que no implican estudios universitarios.
  • Se trata de las tareas que realizan los radiólogos, los conductores, los almacenistas, los baristas, y los vigilantes, entre otros.

Profesionistas universitarios

  • La automatización no respeta a los profesionistas con carreras universitarias.
  • Este es el caso de los médicos de diagnóstico, los abogados, los contadores y los arquitectos.

Trabajos con una menor posibilidad de automatizarse la próxima década

Profesiones que implican el manejo de las emociones

  • Los trabajos basados en la interacción humana son poco automatizables en tanto que el funcionamiento de las emociones es difícil de entender científicamente y es difícil de integrar en un sistema automatizado.
  • Se trata de profesionistas como los psicólogos, los pedagogos y maestros, y los comunicólogos, entre otros.

Profesiones que implican la toma de decisiones basadas en el contexto

  • Cada vez que cambia el contexto puede cambiar no solo la forma en que los factores interactúan entre sí, sino que pueden introducirse nuevos factores que reconfiguran el contexto existente de manera sustancial.
  • Este es el caso de los trabajos que dependen de tener en cuenta los efectos del contexto sobre una situación específica y de la capacidad de pensamiento crítico, por ejemplo, las tareas que desarrollan los profesionistas de ciencias sociales.

Habilidades blandas (soft skills) difíciles de automatizar

  • Los empleos que implican la capacidad de pensar críticamente, de comunicarse claramente y de resolver problemas complejos son más difíciles de automatizar.
  • El aprendizaje de adaptativo, el tomar buenas decisiones y el trabajar bien con los demás son habilidades que aún no pueden ser del todo replicadas por los robots o por las herramientas de IA.