5 formas en que la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a reducir la brecha entre géneros en el trabajo

IA igualdad de genero
Conoce cómo la Inteligencia Artificial (IA) ayuda a crear un ambiente laboral con mayor igualdad entre hombres y mujeres.

De acuerdo con la OIT, estas son algunas de las principales acciones que deben implementarse para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.

1. Igualdad de acceso

La redacción de las ofertas de empleo debe evitar sesgos y es necesario tener especial cuidado en los roles asociados con una imagen prestablecida de género: las herramientas de IA permiten evitar cualquier tipo de prejuicio.

2. Igualdad de remuneraciones

Es una de las tareas más complejas: la IA hace posible calcular los salarios de manera justa y equitativa con base en el trabajo realizado, sin importar el género.

3. Igualdad de oportunidades en las promociones

Cuando la medición del desempeño y las evaluaciones son hechas por herramientas de IA es posible garantizar una mayor equidad.

4. Licencias de maternidad

Además de garantizar que las remuneraciones sean asignadas de manera justa y equitativa, las herramientas de IA permiten crear políticas y estrategias para que el trabajo sea flexible y adaptable a las necesidades específicas de género.

5. Prevención de la violencia y el acoso sexual

Las tecnologías basadas en la IA ayudan a detectar posibles conductas inapropiadas de los empleados, por ejemplo: los casos de ciber acoso.

No obstante, más allá del aspecto tecnológico, es necesario crear políticas y protocolos para garantizar un ambiente de trabajo adecuado y respetuoso para todos, sin importar el género.

Fuente: ilo.org