De acuerdo con la OIT, estas son algunas de las principales acciones que deben implementarse para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.
1. Igualdad de acceso
La redacción de las ofertas de empleo debe evitar sesgos y es necesario tener especial cuidado en los roles asociados con una imagen prestablecida de género: las herramientas de IA permiten evitar cualquier tipo de prejuicio.
2. Igualdad de remuneraciones
Es una de las tareas más complejas: la IA hace posible calcular los salarios de manera justa y equitativa con base en el trabajo realizado, sin importar el género.
3. Igualdad de oportunidades en las promociones
Cuando la medición del desempeño y las evaluaciones son hechas por herramientas de IA es posible garantizar una mayor equidad.
4. Licencias de maternidad
Además de garantizar que las remuneraciones sean asignadas de manera justa y equitativa, las herramientas de IA permiten crear políticas y estrategias para que el trabajo sea flexible y adaptable a las necesidades específicas de género.
5. Prevención de la violencia y el acoso sexual
Las tecnologías basadas en la IA ayudan a detectar posibles conductas inapropiadas de los empleados, por ejemplo: los casos de ciber acoso.
No obstante, más allá del aspecto tecnológico, es necesario crear políticas y protocolos para garantizar un ambiente de trabajo adecuado y respetuoso para todos, sin importar el género.
Fuente: ilo.org