Cuestiones básicas que RH debe saber acerca de la Inteligencia Artificial

Conocer algunos puntos básicos sobre la Inteligencia Artificial y RH.
9

La inteligencia Artificial (IA) es el principal factor detrás de la 4a Revolución Industrial, y producirá los cambios más radicales en el futuro inmediato.

9

Todo integrante del equipo de RH debe de tener claro qué es, para qué sirve, y qué no debe hacer con esta nueva tecnología.

¿Qué es la Inteligencia Artificial y cómo funciona?

El término Inteligencia Artificial es el nombre genérico que se da a una serie de tecnologías que sirven para emular características o capacidades que tradicionalmente eran consideradas como exclusivas del intelecto humano.

Para comprender su funcionamiento es importante centrase en las diferencias entre cómo aprendemos las personas y cómo lo hace una máquina.

  • Un humano se esfuerza por comprender la mayor cantidad de datos que pueda e intentará simplificarlos, ya sea encontrando un promedio o a través de un gráfico.
  • Un algoritmo de IA utiliza cada dato individual para realizar sus cálculos y está ‘capacitados’ para detectar patrones a partir un conjunto de entradas y salidas de datos.
  • Considerando esta diferencia de fondo es posible afirmar que, para proporcionar respuestas útiles, una máquina necesita que los datos que analiza estén libres de sesgos y errores ocultos dentro de ellos.
  • Los empleados que trabajan con el apoyo de herramientas de IA pueden notar su eficiencia se incrementa en el corto plazo.

¿Cómo la IA puede apoyar a Recursos Humanos?

  • Las herramientas de IA ayudan a resolver problemas partiendo del análisis de grandes cantidades de datos confiables y pueden generar respuestas dentro de parámetros claros, definidos por los usuarios humanos.
  • Hoy en día, la IA se utiliza en los bots de servicio a clientes, en los procesos de capacitación personalizada, en el análisis de lenguaje y las emociones, en tareas de mercadotecnia, y de análisis de datos, entre otros procesos.
  • Asimismo, actualmente, es posible delegar en las herramientas de IA las tareas de recibir los currículums y de agendar y realizar entrevistas con candidatos: esto ofrece la ventaja de poder realizar una selección a través de palabras claves evitando los sesgos.