Conoce los principales desafíos para RH en cuestión de estrategias de compensaciones y beneficios.
De acuerdo con SHRM, es necesario tener en cuenta estos retos durante los próximos tres años e integrarlos a la estrategia de bienestar de la empresa.
Aumento de los costos derivados de los beneficios
- Los beneficios cuestan a las empresas: cada año aumentan los costos y se prevé que durante los próximos tres años dicho incremento sea considerables.
- La estrategia consiste en transformar los costos en una inversión en la satisfacción de los empleados.
La comunicación de los beneficios
- A menudo, el valor real de los beneficios no se comunica correctamente a los trabajadores, quienes además tienen una “percepción subjetiva del valor” en función de sus circunstancias, necesidades y preferencias.
- RH debe de adaptar su estrategia de comunicación enfocándose en los trabajadores de reciente incorporación, en los empleados que ocupan nuevas posiciones debido a un aumento de sueldo o una promoción, y en aquellos que experimentarán un cambio de vida, por ejemplo, por su edad.
Alinear los esquemas de beneficios con los deseos y las necesidades de los empleados
- Los empleadores tienen dificultades para conocer las distintas demandas de una fuerza laboral diversa y para obtener el mayor valor de su gasto/inversión.
- RH debe empezar por diseñar planes flexibles que se adaptan a la estrategia de beneficios y que ofrezcan un abanico de posibilidades, para que sean los trabajadores quienes decidan.
Incorporar el bienestar de los empleados en los programas de beneficios
- Actualmente, las empresas están buscando mejores estrategias de beneficios, que incluyan programas de bienestar físico, emocional, financiero, y social.
- RH debe empezar por preguntar a los empleados o por generar estadísticas, para conocer los riesgos psicosociales de la organización: esto le permitirá tomar medidas con base en esta realidad, tales como programas de descanso, de reducción del estrés o vacaciones.