La cultura de trabajo es la forma en que se desempeña una empresa: una gestión sólida promueve la confianza de los clientes en la marca y en las personas que la conforman.
¿Por qué son importantes los valores en la cultura?
Los valores se reflejan hacia el exterior de la empresa en el trato a cliente y en el respeto a las personas, hacia el interior se reflejan en la convivencia y en el trato de los demás empleados.
La orientación hacia excelencia en los procesos debe estar basada en estos valores: desde la innovación en los productos hasta la atención al cliente, la transparencia y honestidad.
Valores organizacionales del siglo XXI
Para desarrollar los valores organizacionales es necesario que exista una conexión entre la misión y visión de la empresa. Por otra parte, perderse de vista las demandas de los talentos más jóvenes y del mercado, por ejemplo:
- Inclusión/Diversidad.
- Políticas anti-acoso.
- Transparencia de beneficios y salario.
- Compromiso con la calidad, los clientes, y los colaboradores.
- Pasión por los propósitos personales/profesionales.
Cómo transmitir los valores a los colaboradores
Programas onboarding
Son de gran utilidad para integrar a los nuevos empleados con las de más personas de un área o departamento de la empresa. Pueden realizarse jornadas para explicarles a los nuevos colaboradores los valores y procesos.
Inducción al negocio
La fuerza laboral debe conocer de manera personal a los líderes y hacer networking, esto permitirá la transmisión efectiva de los valores.
Planes de mentoría
Son la continuación natural a los programas de onboarding: tener un mentor que los oriente es un gran apoyo para los nuevos empleados.
Programas específicos
Formación técnica basada en las necesidades de la empresa.
Cursos online sobre valores
Temas como el compliance, la protección de datos, el blanqueo de capitales, el mobbing y el acoso laboral pueden ser tratados de manera eficiente a través de este medio.
RH debe empezar por cumplir y escuchar a los colaboradores
Implantar valores corporativos requiere de la participación activa: se trata de traducir los valores en comportamientos alineados y en prácticas organizacionales que se conviertan en hábitos para el trabajo cotidiano.
- Los valores organizacionales comienzan por la ética de la empresa: el primer indicador para medirla es el cumplimiento ante la ley.
- La ética de las decisiones organizacionales es la base para lograr el compromiso de los colaboradores con la cultura de una empresa.
RH debe aplicar encuestas anuales para evaluar el ‘clima’ de la organización: esto permite evaluar las estrategias, a los líderes y compañeros, pedir sugerencias para mejorar, y realizar acciones basadas en los resultados de las encuestas y en las sugerencias.