Descubre 7 estrategias para combatir el sesgo por edad en una entrevista laboral.
2 de cada 3 trabajadores mayores de 45 años han experimentado discriminación laboral por su edad.
Para combatir de manera efectiva el sesgo y/o la discriminación por edad, te sugerimos utilizar las siguientes estrategias en tu próxima entrevistas de trabajo:
1. Demuestra tu entusiasmo el posible trabajo, en lugar de tu experiencia
- En vez de hablar acerca de cuántos años de experiencia tienes, o de por cuánto tiempo has realizado un trabajo, demuestra entusiasmo por la oportunidad.
- Hablar sobre tus años de experiencia puede tener la consecuencia involuntaria negativa de alienar o intimidar a tu entrevistador, o hacer de hacer que parezcas ser un sabelotodo.
2. Adopta una mentalidad de consultoría
- Enfrenta la entrevista como si fuera una conversación de consultoría: muestra tu curiosidad y exhibe que tienes una mentalidad de aprendizaje.
- Centra tu atención en las preguntas abiertas: escucha de manera comprometida a tu entrevistador para comprender mejor el contexto de la organización, los desafíos existentes, y cómo puedes agregar valor a la empresa.
- Este enfoque te ayudará tener más confianza y te elevará el nivel de ser considerado como un compañero de trabajo de tu entrevistador.
3. Demuestra humildad y un enfoque no jerárquico
- La colaboración es casi una norma para los Millennials: cualquier actitud que exhiba un estilo jerárquico -como preguntar sobre el título o el rango de control de tu entrevistador- es una señal de alerta sobre tu capacidad de integrarte a una cultura de trabajo en la que las tareas se desarrollan colectivamente.
- La humildad debe ser genuina: demuestra que posees un enfoque igualitario y abierto a la colaboración con otros.
4. Conéctate con tu entrevistador
- Comenzar de forma cálida una entrevista es una forma efectiva de influir en los demás: puede algo ser tan simple como una sonrisa. Para establecer una conexión personal con tu entrevistador puedes utilizar referencias culturales actuales con las que una persona más joven puede identificarse, por ejemplo: hablar de un programa popular en Netflix.
- El sentido del humor es otra forma de conectarse y de mostrarle a la otra persona que sería agradable trabajar contigo. Procura no usar referencias anticuadas, chistes o comentarios relacionados con la edad de tu entrevistador.
5. Muestra tu habilidad para trabajar con grupos de personas diversas
- Puedes dar ejemplos de tus proyectos anteriores que transmitan tu capacidad para trabajar bien con colegas más jóvenes, sin necesidad de enfatizar tu edad o la de tu entrevistador.
- Menciona cómo puedes aprovechar tu experiencia profesional, tus habilidades, y tu personalidad en beneficio de la organización, sin relacionarlas con tu edad.
6. Ser auténtico
- Integrarte a un grupo de personas más jóvenes no significa que debes verte como ellos: debes sentirte cómodo y ser coherente con la cultura de la empresa.
- Renovarse un poco puede ayudar: escoge las tendencias actuales que sean más afines y congruentes con tu personalidad.
7. Aprende a reformular los comentarios y preguntas inapropiadas
- Si en la entrevistas mencionan que buscan talento joven, contesta que lo que deben estar buscando en realidad es a una persona innovadora.
- Si no estás seguro de cómo responder a un comentario o pregunta inapropiada, pide más información sobre el tema: tu estrategia debe ser desviar la atención de tu edad y centrar la entrevista en las razones por las que eres la persona adecuada para el trabajo.