5 falsas razones por las que no se contrata al talento mayor de 50 años

5-falsas-razones-no-contrata-talento-mayor-50
Saber los prejuicios que hay que dejar de lado para evitar que tus contrataciones tengan un sesgo por edad.
  • RH debe combatir a toda costa que existan sesgos en el proceso de contratación.
  • En el corto plazo, el sector demográfico de personas de 50 años y más tendrá la mayor tasa de crecimiento entre toda la fuerza laboral.
E

1. No pueden manejar las demandas diarias del trabajo

Si bien es cierto que la velocidad del trabajo ha aumentado, esto no quiere decir que este grupo demográfico no sea capaz de adaptarse: por el contrario, su experiencia los hace ser más organizados y perder menos el tiempo.

E

2. No pueden ser reentrenados

Algunas de las funciones laborales que este grupo de edad ha desempeñado han sido sustituidas por la automatización y otras corren peligro de ser sustituidas.

No obstante, la plasticidad cerebral de los adultos mayores les permite aprender y pueden tener mejores resultados al contar con más experiencia.

E

3. Cuestan demasiado en términos de dinero, salarios y beneficios

Es un hecho que muchas de las necesidades económicas aumentan con la edad. Por lo tanto, hace falta tener visión para crear planes de trabajo flexibles que incorporen a este grupo demográfico.

E

4. Se creen los mejores y no aceptan comentarios

Esto no es cierto en todos los casos: RH debe procurar un equilibrio en cuanto a la edad de los trabajadores, pues es un hecho que el conocimiento y experiencia de las personas de 50 años y más se puede traducir en mejores resultados.

E

5. Son incapaces de adaptarse al mundo digital

La brecha digital ha sido un gran problema para este grupo demográfico. Sin embargo, las estadísticas demuestran que una proporción importante del mundo digital son las personas mayores de 50 años.

Fuente: SHRM