7 formas de mejorar la experiencia de un candidato

Cómo hacer que un proceso de selección y contratación refuerce una marca empleadora.

1. Escuchar a los solicitantes de empleo

Mantener la comunicación durante del proceso de reclutamiento/selección asegura que los candidatos estén lo más informados posible acerca de cada paso del proceso de selección/contratación.

2. Personalizar las comunicaciones

Es mejor comunicarse individualmente con cada candidato, en lugar de enviar mensajes automatizados a todos.

3. Agilizar el proceso de solicitud del trabajo

Tener procesos simples, rápidos y fáciles para quienes buscan empleo ayuda a medir con más exactitud las tasas de conversión de solicitantes y sus variaciones.

4. Estar abierto a recibir y dar comentarios

Los candidatos aprecian recibir información específica acerca de su solicitud, especialmente si han avanzado hasta las etapas finales del proceso de contratación.

5. Utilizar encuestas sobre la experiencia del candidato

Investigar cómo ha sido la comunicación, y si los candidatos recomendarían nuestra empresa a otra persona en función de su experiencia, permite mejorar los procesos de reclutamiento y contratación.

6. Informar las decisiones de manera oportuna

Si un candidato ya no es considerado para un puesto vacante es mejor informárselo lo antes posible, y darle comentarios específicos acerca de por qué no era la persona adecuada para el puesto.

7. Hacer que el proceso sea entrañable

El proceso de entrevista es muy importante para generar una buena primera impresión y puede marcar la diferencia entre que un candidato acepte o no una oferta de trabajo o no. Asimismo, hay que procurar que el proceso de reclutamiento/selección/contratación sea competitivo en el mercado actual.