Qué debe hacer RH después de una renuncia

que-debe-hacer-rh-despues-renuncia
Conoce como la rotación voluntaria puede ser una fuente de mejora continua para los gerentes y las empresas.

Perder a un empleado valioso puede ser muy doloroso para una organización: sin embargo, puede ser una importante oportunidad de aprendizaje. Los líderes deben estar dispuestos a reflexionar y a identificar las causas que están en la raíz de este tipo de pérdidas.

1. Investiga cómo y por qué ocurrió la renuncia

  • Las personas típicamente renuncian de distintas maneras: puede ser de una manera agradecida y coordinada, puede ser de manera abrupta, o incluso con la intención de mandar un mensaje a la organización.
  • Examinar de cerca los estilos y las razones de una renuncia puede ayudar a las organizaciones a identificar claramente los puntos ciegos y las áreas problemáticas.

2. Escucha lo que tienen que decir los compañeros de trabajo más cercanos al empleado que se fue

  • Aunque las personas no siempre están abiertas a divulgar sus verdaderas razones, en algunos casos, los compañeros más cercanos pueden aportar valiosas pistas.
  • RH debe actuar con discreción y garantizar que la información proporcionada por los colaboradores se usará exclusivamente para mejorar la organización.
  • RH debe procurar tener buenas relaciones de trabajo con los empleados: de este modo es más probable que sus conversaciones sean constructivas.

3. Examina y aprende de lo que hace un empleado después de renunciar

  • Es muy importante para RH saber lo que hacen los colaboradores que decidieron renunciar, con el fin de tomar medidas para aumentar los niveles de retención.
  • Periódicamente es necesario analizar la cultura de la empresa, los programas de desarrollo, y los esquemas de compensación y beneficios para determinar por qué ocurren las pérdidas de talento en una organización.