RH ante el sismo

RH ante el sismo
Dar información de cómo están afectados los espacios de las empresas y no dejar que se desaten rumores entre empleados.

Algunos aseguran que “la próxima vez que tiemble sólo tendrán 15 segundos para evacuar, otros sostienen que protección civil está analizando clausurarlos, incluso están los que defienden que los albañiles sólo tratan de tapar apresuradamente los daños”, así se viven los rumores en las empresas.

CONDUSEF y el Gobierno de la CDMX ofrecerán asesoría a usuarios de seguros ante el sismo

Regresar al edificio que enmudeció Internet

Una de las oficinas centrales de la compañía telefónica de Telmex que dio la vuelta al mundo. La torre se balanceó tras el temblor como una espiga de trigo. Ahora se asegura que se distinguen perfectamente las grietas que dejó el sismo. En el estacionamiento un bloque anexo completamente cuarteado, las escaleras han quedado clausuradas y la estructura se encuentra “visiblemente deteriorada”.

El personal que estaba en la planta baja se resistía a entrar. No habían pasado ni 24 horas desde el temblor y la gente tenía pánico. Varios de ellos llegaron a traer un casco. Iban preparados ante lo que creían que podía ocurrir: el desplome del edificio. A la gente también le atemorizaba algunas casas cercanas que tenían serios daños, así como que la tienda de la planta baja estuviera acordonada.

Dos bloques de oficinas como el estacionamiento han sido revisados por ingenieros estructurales internos y externos e ingenieros enviados por la Secretaría de Protección Civil, que aseguran que los “edificios cuentan con las condiciones y garantías necesarias para continuar con las labores diarias”.
Sostienen que los daños no son estructurales sino que son “afectaciones en su mayoría superficiales”, aunque en algún caso “requerirán de un trabajo mayor”, no representan “un riesgo para sus ocupantes”.

Mapa del sitio donde se trabaja con miedo de regresar a inmuebles seriamente dañados

Incluso un grupo de damnificados ha desarrollado un mapa colaborativo que señala más de 170 puntos en la capital donde se trabaja con miedo.

Mapa de trabajadores en riesgo

Medir terremotoSe ve todo muy frágil y los jefes de RH deben preocuparse por los traslados, aplicar criterios dignos de la empresa. Una empleada se lesionó el pie por caminar un largo rato el día del terremoto y RH le aseguró que si no acudía le iban a descontar el día. RH, esta para atraer y retener talentos, por lo que acciones de este tipo alejan a los empleados a no tener confianza en las organizaciones.
Empleados tratan de exigir a sus jefes que acrediten la seguridad del inmueble pero hay demandas que han fracasado y hay lugares que abrieron al día siguiente al sismo. “Sin que Protección Civil hiciera una revisión” y a pesar de que se aprecian daños en el edificio.

Empleados entre los que se ha expandido el miedo ante el derrumbe de cerca de 40 construcciones en la Ciudad de México. Algunos reviven los viejos recuerdos del devastador terremoto de 1985 y ante cualquier sonido parecido a una alarma se desata el pánico. Hoy estos trabajadores tendrán que volver a convivir durante al menos ocho horas con las marcas del terror que dejó el sismo.

Fuente: El País

Ir a Verificado19S

#Verificado19S es una plataforma digital que verifica y organiza información para hacer más eficiente la respuesta ciudadana tras el sismo del 19 de septiembre pasado.