Retener talento, principios para el diseño de equipos

La innovación y los principios de diseño modernos pueden ser la clave para el desarrollo de la cultura del lugar de trabajo que los empleados del milenio están exigiendo, y esto puede llevar a las organizaciones a buscar estrategias de adquisición y retención del talento.

La Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (SHRM) y la Sociedad Industrial y Ciencias de Psicología Organizacional en la serie de Recursos Humanos, dicen que el uso de los principios de diseño de colaboración en equipo y estrategias para involucrar a empleados, son importantes en la retención del talento.

George Graen, profesor jubilado de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, y Miriam Grace, de la compañía Boeing, presentaron ideas que facilitan e institucionalizan el comportamiento innovador entre las poblaciones de los empleados.

Se desprende que los miembros profesionales de la SHRM necesitan estar preparados para conocer y desarrollar, enfoques más poderosos que estén centrados en el talento como parte de las estrategias de negocio emergentes y para familiarizarse con los atributos de la cultura del lugar del trabajo que atraen a aquellos profesionales, muchos de los cuales son Millennials -quienes pueden fortalecer el núcleo innovador de las empresas.

Millennials rechazan líneas profesionales tradicionales

En un estudio separado a partir de 2013, PricewaterhouseCoopers (PwC) reveló una falta de conexión entre las expectativas de los jóvenes trabajadores y culturas de trabajo tradicionales.

Los Millennials están siendo contratados en roles organizacionales importantes cada vez más, pero están renunciando a un ritmo mucho más alarmante en comparación con las generaciones anteriores.

Esto podría ser debido, en parte, a las estrategias de talento que fueron diseñadas para los Baby Boomers, que tenían diferentes prioridades y expectativas de un empleador.

PwC encontró que los empleados menores de 30 años de edad estaban desinteresados en carreras profesionales tradicionales y con frecuencia dejaban puestos de trabajo antes de llegar a su segundo año de empleo. El estudio también encontró que más Millennials rechazan la falta de equilibrio entre trabajo / vida aceptada por los Baby Boomers, buscan entornos de trabajo orientados al trabajo colaborativo y en equipo, y ponen mayor importancia en la confianza mutua, el respeto, el apoyo y retroalimentación positiva.

“Los profesionales de RRHH pueden rediseñar las estrategias de retención para abordar esta desconexión entre el trabajo de los Millennials y su visión personal de carrera, así como permitir a los empleados jóvenes ver una ruta atractiva en su futuro”, escribieron Graen y Grace.

Una cultura colaborativa de diseño

La disciplina del diseño, que instruye sobre la creación intencionada de las cosas, y los métodos y herramientas de diseño “se han movido en la cadena de valor del negocio de la mejora de la estética y el estilo de los productos hacia tomar el centro del escenario en el desarrollo de nuevos productos, y en la última década, a demostrar su valor a las iniciativas de innovación empresarial”.

Los principios de diseño colaborativo en el contexto de gestión de talento incluyen:

  • La valoración de los empleados tanto como con los clientes.
  • Valora el análisis de fuerza laboral tanto como con el análisis de clientes.
  • Ofrecer a los empleados cambios periódicos en diferentes aspectos de su trabajo a lo largo de sus carreras.
  • Explorar continuamente nuevas estrategias de adquisición de talento para que coincida con las realidades cambiantes de la fuerza laboral.

Equipo basado en liderazgo compartido

La popularidad del diseño como un método de innovación está impulsando el cambio en las organizaciones, por lo que merece la atención de los ejecutivos de RH.

El primer paso es formar un equipo de diseño de innovación centrado en la gestión del talento.

Se espera que los equipos de innovación fomenten la expresión individual del empleado, una cultura de colaboración entre pares y el intercambio de liderazgo.

El liderazgo compartido implica la creación de asociaciones de respeto y confianza con los otros miembros del equipo que estén de acuerdo en el intercambio de actos de liderazgo.

En cierto sentido, la cultura de innovación en equipo está diseñada para convertirse en un refugio seguro para probar nuevas ideas y divertirse en el proceso, además de ayudar a que el equipo pueda tener éxito.

Aquí es donde entra RRHH:

  • Una transformación de los equipos en las culturas es un atractivo para los Millennials, pero no pueden ocurrir sin la intervención adecuada de los profesionales de recursos humanos.
  • Los equipos de innovación deben ser capacitados, entrenados, apoyados y reconocidos por sus logros.

Sin duda alguna, los miembros del equipo que comparten el liderazgo de manera “más completa” son los que alcanzan las mayores oportunidades para dirigir sus contribuciones personales y recompensas, oportunidades más valoradas por los menores de 30 años.

Este uso de trabajo colaborativo de innovación puede ser un primer paso en la modificación de la cultura de toda la organización para valorar a los empleados tanto como a los clientes.

Fuente: http://www.shrm.org/hrdisciplines/staffingmanagement/articles/pages/retain-top-talent-team-based-design.aspx#sthash.ZDEiXfCt.dpuf