Las habilidades estratégicas y su desarrollo, preocupación central en empresas y RRHH

Los resultados del Estudio de la Fuerza Laboral Emergente Spherion Staffing Services 2015, sostiene que la búsqueda de talento calificado para ocupar puestos que requieren de altas habilidades, sigue siendo la mayor preocupación para los empleadores, problema que aqueja al 48% de los encuestados. La retención y mantenimiento de los empleados es una prioridad que va en aumento.

Dicha encuesta realizada por Harris Poll, entre 225 gerentes de Recursos Humanos y 2.027 empleados adultos, arrojó los siguientes resultados:

  • El volumen de negocios, la retención, y la brecha de habilidades en los próximos años, son las tres máximas preocupaciones de los RRHH.
  • Se prevé que el 16% de la fuerza de trabajo deje a su organización en el próximo año, frente a un estimado de 13.5% en 2014.

Los temas de mayor interés fueron:

  • 34% La planeación del talento es el tema más desafiante citado entre los que destacan la ciencia y tecnología, ingeniería y matemáticas profesionales.
  • 26% Mantener actualizadas las habilidades de los trabajadores.
  • 24% Los costos de formación de los trabajadores.
  • 23% El reclutamiento y la contratación de los Millennials.

Los trabajadores preocupados por sus habilidades atrofiadas

Alrededor de un tercio de los trabajadores sienten que sus habilidades para el trabajo no están actualizadas y anticipan que esto dificultará su avance profesional y las posibilidades de promoción.

 Los resultados de la encuesta incluyen:

  • 36% de los trabajadores creen que sus habilidades de trabajo actuales no les ayuda para alcanzar una promoción.
  • 36% se preocupa por quedarse atrás en la adquisición de nuevas habilidades necesarias.
  • 33% cree que sus habilidades de trabajo actuales no están a la altura de donde deben estar.
  • 76% de los trabajadores le dan la responsabilidad de proporcionar un desarrollo claro a sus empleadores.
  • 31% de los trabajadores no sienten que han sido entrenados adecuadamente por su empleador.
  • 33% calificó las oportunidades de capacitación y desarrollo profesional en su organización como excelentes o buenas.
  • 77% de los empleadores encuestados dijeron que han puesto más programas de capacitación y desarrollo en marcha para aumentar la retención.
  • Hay una desconexión entre los trabajadores y los empleadores cuando se trata de la brecha de habilidades.

Estos deben asumir la responsabilidad conjunta para romper esa brecha de habilidades.

Los trabajadores deben entender a dónde las empresas se dirigen y qué habilidades deben ayudar a cerrar la brecha, mientras que los empleadores deben examinar los niveles de cualificación de sus trabajadores para concentrarse en el entrenamiento que será útil para todos ellos.

Trascienden las siguientes como habilidades esenciales de este nuevo siglo:

  • 51% Resolución de problemas.
  • 31% Pensamiento estratégico.
  • 30 % Experiencia en tecnología.
  • 25%Trabajo en equipo y la capacidad de comprender e interpretar los datos.

 

Factores críticos para la retención del talento

La retención de los empleados es de mayor importancia para las empresas, sobre todo cuando la economía se recupere y descienda el desempleo.

60% de los empleadores informan que han encuestado a sus empleados en 2015 para averiguar qué factores podrían motivarlos a buscar un nuevo trabajo en el próximo año:

  • 25% de los empleados informó que es probable que buscarán un nuevo puesto en los próximos 12 meses.
  • 23% está descontento con su salario actual.
  • 19% está buscando mejores oportunidades.
  • 16% no se siente valorado.
  • 13% no son felices pero tienen oportunidades de crecimiento.

En particular, cuando se les preguntó acerca de los motivos más importantes de retención en sus organizaciones, recursos humanos señaló la cultura y el ambiente de trabajo.

Sin embargo, los empleados establecieron que la compensación, los beneficios y las ganancias potenciales como las principales razones para quedarse.

La mayoría de los trabajadores está satisfecha

La buena noticia para los empleadores es que el 77% de los empleados calificaron su satisfacción en el trabajo como excelente, muy buena o buena.

Entre los aspectos que se encontraron el factor mayor de motivación de los empleados felices son el salario, el equilibrio trabajo/vida y sentirse valorado por su empleador.

Los diversos intentos de las empresas para mejorar la participación de los empleados es otra tendencia positiva.

  

Transición de talento, una preocupación importante

Mientras los Baby Boomers continúan retirándose y los Millennials se convierten en la mayor parte de la fuerza de trabajo, los empleadores están cada vez más preocupados por la creación de una cartera de futuros talentos, el desarrollo de un plan de sucesión y participación de los trabajadores más jóvenes.

Con la salida de trabajadores con experiencia, los empleadores tendrán que hacer frente a la formación de trabajadores más jóvenes, y al mismo tiempo, equilibrar una fuerza de trabajo multigeneracional con diferentes necesidades y deseos de retención. Éste será un gran reto para el sector empleador.

82% cree que reclutar Millennials es fundamental para el éxito futuro de su empresa.

70% cree que la salida de los Baby Boomers dejará una importante brecha de habilidades dentro de su organización.

75% cree que los trabajadores más jóvenes carecen de experiencia en los negocios y en la vida requerida para posiciones de liderazgo.

62% dijo que sus empresas han aumentado sus esfuerzos de planeación de la sucesión para hacer frente a la inminente jubilación Baby Boomer.

42% de las empresas ya se están preparando para atraer y reclutar a la generación posterior a los Millennials, la generación Z, con el fin de mantenerse a la vanguardia de futuras necesidades de talentos.

Fuente: http://www.shrm.org/hrdisciplines/staffingmanagement/articles/pages/skills-gap-turnover-talent-concerns.aspx#sthash.WhmbfUDT.dpuf