Las tecnologías cada vez más comunes como la robótica, inteligencia artificial, blockchain, realidad virtual, biotecnología, son algunas de las nuevas áreas de negocios que se debe conocer para la transformación a la era 4.0.
Esto puede ser un principio para encontrar las debilidades estratégicas de las empresas, sus proyectos y retos que enfrentarán; las grandes marcas hoy en día pueden ser amenazadas por cualquier start up.
RH en la actualidad debe ofrecer soluciones a problemas que hace una década parecían irresolubles y para esto debe poseer la mentalidad y las herramientas adecuadas.
El perfil RH
Iniciar por interpretar las tecnológicas exponenciales, que son las que definen como llevan a un cambio acelerado en la contratación, capacitación, retención, medición, etc.
El uso de herramientas que transforman organizaciones con nuevos modelos de negocio tecnológicos, que permiten acceder a nuevas experiencias.
Revolucionarán el entorno empresarial y social por completo, la capacidad de anticipación y adaptación tendrá efectos que serán determinante para continuidad en el mercado local.
Exige visión profunda, entendimiento claro de cómo van a irrumpir el ecosistema económico, y generar mejores condiciones que transformarán a la organización para adaptarse a lo que viene.
RH debe repensar las bases de funcionamiento de todos los sectores de su actividad, sobre todo en las empresas grandes consolidadas de cómo van a afrontar la crisis próximamente de adaptación al cambio, la cual será una cualidad imprescindible para reinventarse.