La revolución 4.0: El empleo y los costos

La nueva revolución 4.0, que transforma la producción y empleo, se sofística con demanda de nuevas competencias.

ETAPAS

1ª Revolución; impulsada por la máquina de vapor revolucionó la industria a finales del siglo XVIII.

2ª Revolución: impulsa la producción encadena, por el milagro eléctrico, alienta el consumo en masa, se convierte en uno de los pilares del capitalismo.

3ª Revolución; impulsada por las tecnologías de la información las comunicaciones multiplicadas, permiten conexión 24/7.

4ª Revolución; nuevas tecnologías, impresoras 3D, Internet de las cosas, nube almacenamiento, Big Data.

Las 4 Megatendencias que permiten esta revolución

N

1. El Internet de las cosas

Los productos se vuelven inteligentes, crece de 3,800 millones, a 25,000 millones se interconectarán en el 2020.
N

2. Big Data

Análisis de grandes datos para anticipar averías, comportamientos, reducción de tiempos, cubrir demanda oportuna.
N

3. Nube

Almacenamiento digital a gran escala.
N

4. Redes Sociales

Nueva forma de comunicarse con branding e informarse a través de plataformas digitales.

Megatendencias que se entrelazan para crear la sociedad costo cero y que permiten estos cambios

  • Fabricar productos para desarrollar conceptos a través de las plataformas digitales; Facebook, Uber, Airbnb entre otras.
  • Cambio de la producción en masa a la personalización en masa.
  • Bajar costos elevan la producción a través de conectar cosas, facilitar impresión y ensamblar procesos por medio de impresoras 3D, robótica y cambio de horarios 24/7.
  • Uso de nuevos materiales en la sustitución de aluminio y el acero, por otros más ligeros, como la fibra de carbono.
  • Nuevo mundo relocalizado de fábricas 4.0, países con elevados costos de producción, que aspiran a recuperar la producción perdida, pudiendo  ser cero o casi.
  • Conoce las 8 Tendencias de la alineación digital
  • Las fábricas inteligentes se apoyan en el software para ser más eficaces y productivas; todos los sectores se pueden beneficiar, en montajes, logística.

La transformación del empleo

  • La tarea física y repetitiva, será sustituida por un robot, que puede resultar óptimo para la empresa. Dejará sin empleo a gente sin formación.
  • Las nuevas formas de producción generaran empleo por la aparición de nuevas necesidades, nacerán nuevos puestos de trabajo por aumento de la actividad económica.
  • Un mayor uso de la robótica y la computación reducirá empleos en líneas de ensamblaje y producción. Se crearan nuevos puestos en informática, analistas relacionados con la investigación, diseñadores de dispositivos de interface humana.
  • La introducción de la robótica se traducirá en mayores incrementos de empleo en las empresas que producen maquinaria inteligente y los aumentos serán más limitados en el automóvil y la metalurgia.
  • Revolución que ruptura modelo de producción anterior.
  • Se calcula que el 46% de la economía mundial se puede beneficiar de esta nueva industria.
  • Utilizar software para gestionar y analizar datos de pacientes y equipos con una reducción de 51 minutos del tiempo de rotación de camas, con lo que se disminuye el tiempo de espera de los pacientes y aumenta el beneficio para el centro sanitario.
  • El grupo ABB ha desarrollado YuMi, un robot de última generación que es capaz de manejar piezas delicadas, como las de un reloj de pulsera o los componentes de un teléfono móvil. YuMi y sus compañeros de trabajo humanos pueden trabajar codo con codo sin tener que recurrir a vallas o jaulas protectoras.

Relocalización de un nuevo mundo

Deslocalizaciones, los perdedores de la globalización pueden salir ganando con los nuevos avances industriales, que al final buscan mejorar la productividad y reducir márgenes. Los países con elevados costes de producción aspiran a recuperar la producción perdida durante los últimos 20 años a favor de mercados emergentes como China e India.

Desciende la mano de obra humana en la industria de manufactura.

Una de las grandes ventajas de una fábrica 4.0, es que el coste marginal [coste de producir una unidad adicional] siendo cero o casi Las fábricas inteligentes se apoyan en el software para ser más eficaces y productivas; todos los sectores se pueden beneficiar, sobre todo el automóvil, bioquímica, montajes y logística.

Hay 3.800 millones de objetos conectados a la red de forma autónoma, Reducción a costo cero de los costos laborales, por la automatización. Número de empleados de fabricación caen, aliciente para que algunas compañías vuelvan a localizar su producción en países ricos.

La automatización de la planta de Nissan en Sunderland (Reino Unido), considerada como:

  • Planta más eficientes del mundo, que ha permitido fabricar unos 500.000 coches el año pasado con una plantilla formada por 6.700 personas. En 1999, con 4.600 trabajadores, de esa misma factoría salieron 270.000 vehículos.

La manufactura digital de esta nueva revolución permitirá producir menos cantidades, a menor coste y de una forma más flexible, para fabricar de manera más personalizada y más rápida. Esto permitirá a las empresas dar una respuesta más veloz a la demanda. “Cada vez va a ser más sencillo personalizar en masa”. En el sector del turismo, clave para España, adaptar aún más las ofertas a los clientes para que sea una ventaja.

Respuesta política

Los responsables políticos de EE UU y la UE, entre otros países, están revisando el potencial de su industria de generar empleos y crecimiento económico en estos tiempos de supuesta salida de una dura crisis, llenos de incertidumbre. Barack Obama respaldó públicamente la necesidad de digitalizar la industria en 2001 con la puesta en marcha de un programa (Advanced Manufacturing Partnership), con una inversión inicial cercana a los 600 millones de dólares, que ha servido para unir 15 centros de investigación en tecnología industrial, tanto universitarios como empresariales.

Un informe del Boston Consulting Group calcula que, si EE UU recuperara para su territorio siete sectores industriales, la producción anual de la economía crecería en 100.000 millones de dólares y se crearían de dos a tres millones de empleos.

¿Trabajar menos y vivir mejor?

En Europa, los países se comprometieron en 2014 a que el peso de la industria pasaría del 15% al 20% en 2020. En un otro optimista informe sobre el impacto del Internet industrial, General Electric calcula que en Europa añadiría 2,2 billones de euros al PIB en 2030 (en España, serían entre 91.000 y 150.000 millones de euros). Alemania, la economía europea más industrializada, lanzó su plan Industria 4.0. España, por ejemplo, acaba de presentar este mismo mes de octubre Conectada 4.0, una iniciativa a la que promete destinar 97,5 millones de euros en 2016.

Pero la tardanza con la que ha reaccionado el conjunto de la UE, preocupa a algunos expertos en la materia. Existe el agravante en el caso de España de que la crisis económica ha considerado un duro golpe para su no muy abundante industria. El Gobierno tiene como objetivo que el peso en el PIB pase del 15% al 17,4% y crear 370.000 empleos para 2017. José Luis de la Fuente duda de que existan las bases en España y buena parte de la UE para sacar partido de las nuevas tecnologías. “Aquellos países que estén preparados se beneficiarán más, con instituciones ágiles, grandes bolsas de conocimiento, una sociedad civil organizada y encabezada por un Estado con verdadero interés por liderar este proceso”, afirma.

En 40 años, vamos a necesitar mucho ingenio en nuestros puestos de trabajo”, advierte el profesor de la Complutense. La formación, recuerda, será clave.

Como toda revolución, admiten los expertos, entraña riesgos. ¿Qué pasa si la máquina se equivoca?, ¿si hay un ciberataque?, ¿quién almacenará los datos de millones de ciudadanos? Son retos a la espera de respuestas.

Coordinadores de robots, analistas

Las ganancias de productividad suelen hacerse a costa del empleo. Sustituir a un operario que realiza una tarea repetitiva por un robot puede resultar óptimo para la empresa, pero con casi toda seguridad dejará a ese empleado en la calle. Sin embargo, los expertos en la nueva industria digital calculan que las nuevas formas de producción acabarán generando más empleo gracias a la aparición de nuevas necesidades —como coordinadores de robots— y el aumento de la actividad económica. Los trabajos del mañana.

Un informe de Boston Consulting Grupo, publicado en septiembre, analiza cómo afectaría la Industria 4.0 en Alemania. La firma calcula que se generaría un crecimiento adicional del 1% al año. “En este escenario, se generaría un aumento aproximado de 350.000 puestos de trabajo, lo que supone una ganancia del 5% respecto a los siete millones de trabajadores empleados en las 23 industrias manufactureras analizadas”, explican.

Un mayor uso de la robótica y la computación se traduciría en una reducción de 610.000 empleos en las líneas de ensamblaje y producción. Pero se crearían 960.000 puestos, gracias a la demanda de 210.000 nuevos expertos en informática, analistas, empleos relacionados con la investigación, además de 760.000 empleos que se generarían por el aumento general de la actividad. Y nuevos trabajos, como diseñadores de dispositivos de interfaz humana, coordinadores de robots. Videografía: La revolución digitalizada 4.0 y su impacto en RH

La introducción de la robótica se traducirá en mayores incrementos de empleo en las empresas que producen maquinaria inteligente y los aumentos serán más limitados en el automóvil y la metalurgia.

Fuente: El País