Gamificación: un apoyo para evaluar perfiles digitalizados

Gamificación
Algunas corporaciones han apostado en crear sus propias simulaciones virtuales de lo que es trabajar en su empresa. Una amplia gama de aplicaciones hacen que el trabajo parezca fácil y divertido, generando mayor compromiso con el empleador.

Los procesos de reclutamiento y atracción de talentos con juegos funcionan principalmente para:

1. Evaluar habilidades y rasgos de personalidad.

2. Proporcionar escenarios de trabajo y trayectorias profesionales potenciales.

3. Compilar datos sobre grupos de talentos.

4. Construir el compromiso de los candidatos pasivos.

5. Establecer una marca innovadora y atractiva.

6. Estimular la competencia entre los reclutadores y dentro de los programas de referencia de empleados.

7. Un modo menos laborioso de leer un folleto con la inducción a la empresa.

Estas aplicaciones sin duda ayudan al reclutador pues arroja criterios sobre el candidato como:

Impulsos por la innovación.

Capacidad de actuar bajo presión.

Capacidad para la resolución de problemas.

Disposición en la cooperación ante grupos.

Efectividad en la contratación

Estas herramientas sin duda ayudan a facilitar el proceso de evaluación, tanto de la materia laboral, así como las famosas “soft skills”, por lo que eleva la probabilidad efectiva para contratar a los mejores talentos. Existen firmas de datos, donde ponen a sus empleados potenciales a jugar un juego y muestran sus habilidades para decodificar, mismas que los hacen avanzar en el juego, que equivale a su propio proceso de entrevista y contratación.

El capacitador también juega

Sin duda esta clase de juegos se ha convertido en un aliado del reclutador, pero también lo es para el capacitador, pues se convierten en instrumentos de evaluación que funcionan y resuelven los tipos de personalidad para el que se ajuste mejor. Los juegos deben seguir métodos reconocidos de validación de pruebas (criterio, construcción y medidas de contenido) para demostrar que ésta es confiable y compatible sobre los procedimientos de la evaluación de los empleados.

Ejemplos de casos de éxito

My Marriott Hotel

Desarrollado por Marriott International, que permite a los candidatos experimentar lo que es manejar diferentes operaciones hoteleras. Los jugadores hacen compras con un presupuesto, contratan y entrenan a empleados, y sirven a los huéspedes para ganar puntos; ellos son recompensados cuando su operación se convierte en un beneficio.

Siemens Industry lanzó Plantville

Simula la experiencia de lo que vive un gerente de planta al tiempo que conduce la conciencia de marca. Los jugadores deben mantener el funcionamiento de sus instalaciones mientras tratan de mejorar la productividad de la planta.

Multipoly

Creado por PWC, simulador en línea donde los estudiantes interesados participan en un juego en Facebook para experimentar lo que es trabajar en la firma.