Flexibilidad laboral ¿la nueva norma?

Conoce algunas razones acerca de por qué la flexibilidad laboral se está convirtiendo en una alternativa cada vez más común para las empresas.

%

Según datos publicados por Indeed, 47% de los empleados afirma que las políticas de trabajo a distancia son un factor importante para la elección de empleo.

%

Siguiendo a Indeed, 40% de los trabajadores cuyos empleadores no ofrecen la opción de trabajo remoto consideran como una alternativa el recortar su salario base, a cambio de tener la opción de trabajar a distancia.

%

De acuerdo con LinkedIn, dentro de su plataforma, en los últimos tres años se ha registrado un aumentado de 78% en cuanto las ofertas laborales que consideran alguna modalidad de flexibilidad laboral.

  • La flexibilidad laboral ha comenzado a convertirse en una norma: cada vez vemos más empresas tomando decisiones para adaptarse a un entorno de trabajo más ágil, por lo cual ofrecer una mayor flexibilidad se ha convertido en algo común.
  • Actualmente, un número mayor de empleadores ofrece tiempo libre remunerado u horarios de trabajo flexibles, con el fin de incrementar sus niveles de atracción y retención de personal.

La ‘culpable’ es la tecnología

La tecnología es responsable de haber ‘sacado’ al trabajo de los espacios y los horarios tradicionales de las oficinas: poco a poco los empleadores han tenido que adaptarse para satisfacer una serie de necesidades planteadas por la evolución del trabajo.

Hoy, es común que los empleados utilicen las redes sociales durante las horas de oficina y trabajen durante las horas libres: por esta razón, las empresas y los empleadores deben tener la capacidad de ofrecer una gama completa de arreglos laborales de tipo formal y/o flexible, que incluyan las opciones de trabajo remoto o de horarios reducidos.

Hacer de la flexibilidad parte de la cultura

  • Lo más importante es que la idea de flexibilidad esté integrada en el día a día de la empresa, sin que genere culpa y tomando decisiones que apoyen estas medidas.
  • Para adoptar un esquema de trabajo flexible, RH debe comenzar por evaluar adecuadamente los flujos de trabajo y las funciones y tareas de la empresa: es necesario tener protocolos de comunicación muy bien establecidos y confiar en las personas.
  • Las plataformas para contratar freelancers serán una tendencia creciente en la siguiente década. Por ejemplo, la plataforma GigNow permite a las empresas la posibilidad de ofrecer puestos vacantes para realizar proyectos específicos, con lo cual es posible reducir los costos de atracción y contratación.