El dilema de la transparencia salarial

La transparencia salarial, una tendencia creciente entre las empresas y las plataformas digitales para la atracción de talento.

El dilema de la transparencia salarial

E

Según una encuesta realizada por LinkedIn,

el 75% de los especialistas en RH que trabajan en empresas que no tienen transparencia salarial afirman que esta puede provocar disputas.

PayScale, Glassdoor, LinkedIn, y otras plataformas comúnmente utilizadas por los reclutadores han comenzado a permitir que se publiquen los salarios, si las empresas así lo deciden.

Es innegable que existe un ‘tabú’ para hablar públicamente de los salarios, debido a que existe la creencia de que revelar esta información podría desatar una ‘cacería’ por el talento, y muchos reclutadores tendrían un margen más estrecho negociar. De acuerdo con LinkedIn, solo el 27% de las compañías son transparentes acerca de los salarios que pagan.

Google Jobs pronto exigirá transparencia

En esta plataforma, que es alimentada por la mayoría de las bolsas de trabajo, las ofertas de trabajo que incluyen información sobre el salario tienen un número mucho mayor de visitas que aquellas que no publican estos datos, incluso cuando se trata del mismo puesto.

Google ha expresado que las empresas que desean que sus ofertas de trabajo se muestren primero en los resultados de búsqueda, deberían incluir información sobre el salario asociado a la vacante.

¿Por qué la transparencia?

Las empresas que publican rangos salariales ofrecen también otros beneficios, especialmente cuando se busca acelerar el proceso de contratación. Por otra parte, filtrar a los solicitantes, ayuda a garantizar un salario justo para toda la organización.

La transparencia bien gestionada es una ventaja competitiva: es lo correcto y los empleados y los candidatos la desean. Además, si es apoyada por herramientas de IA para la medición del rendimiento, es más justa y podría motivar a los empleados a aumentar su rendimiento.

La transparencia no se obtiene de un día a otro

RH debe empezar a generar estrategias para conseguir la transparencia salarial, pues el pago a los empleados ha sido un tema confidencial por años. Actualmente, las plataformas digitales e internet hacen que los candidatos esperen y/o demanden más información: por esta razón, las empresas deben diseñar soluciones que satisfagan esta demanda, pues no hacerlo podrían generar conflictos.

Según SHRM, la mayoría de las personas tienen la creencia equivocada de que están mal pagados con relación a su posición en el mercado.

RH debe saber comunicar los factores que intervienen en la determinación de los salarios, para lo cual debe adoptar un plan de transparencia a mediano plazo, ya que esta tendencia seguirá en aumento y muy probablemente será un requisito para todo el reclutamiento en línea.

Se puede empezar por comunicar a los empleados los rangos salariales para los distintos puestos de trabajo, o bien por capacitar a los gerentes para discutir los salarios: lo más importante es tener conversaciones abiertas y honestas sobre los salarios y los beneficios.