Nuevas reglamentaciones para el home office que todo RH en México debe conocer

home-office
El senado mexicano ha propuesto la creación de nuevas leyes para mejorar la reglamentación existente del teletrabajo.

Recientemente, el Senado mexicano aprobó una serie de reformas para definir las condiciones laborales del trabajo a distancia: habrá una norma oficial y una clasificación de enfermedades y riesgos de trabajo que incluye un nuevo capítulo a la ley del trabajo, el XII Bis, el cual incluye tiene cinco nuevos artículos.

1. El artículo 330-A


Indica que el teletrabajo es un tipo de empleo remunerado que no requiere de la presencia física del trabajador esté en un sitio específico, y la comunicación con sus superiores o compañeros se realiza por medio de las tecnologías de la información o de plataformas digitales.

2. El artículo 330-B


Señala que el contrato de trabajo debe considerar las condiciones de servicio, los medios tecnológicos, el ambiente para realizar las tareas, las responsabilidades de custodia de los equipos, programas e información; el procedimiento de solicitud, supervisión y entrega del trabajo, las medidas de productividad y seguridad informática que debe cumplir el trabajador. Así como los derechos y las obligaciones de ambas partes.

3. El artículo 330-C


Establece que los patrones deben proporcionar a los teletrabajadores igualdad de trato, remuneración, capacitación, formación, seguridad social, y acceso a las mejores oportunidades laborales, del mismo modo que ocurre con un trabajador presencial.

4. El artículo 330-D


Estipula la creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM), que definirá las obligaciones del patrón respecto de la salud, seguridad y previsión de riesgos profesionales de un teletrabajador.

5. El artículo 330-E


Contiene el mandato que tienen las autoridades laborales para crear una red nacional de asesoría, promoción y fomento del teletrabajo en el ámbito privado y público, que incorpore en esta modalidad a las personas con discapacidad, las mujeres, los adultos mayores y los jóvenes.