Conoce el secreto de Francia, el país que otorga más tiempo de vacaciones y que al mismo tiempo es uno de los más productivos.
- De acuerdo con datos de la OCDE, Francia es el país con el promedio más alto de días vacacionales y de descanso entre sus trabajadores. Al mismo tiempo, sus niveles de productividad se mantienen casi similar de Alemania y los EEUU.
- Francia está demostrando que la productividad no depende de la presencia de los empleados en el lugar de trabajo, ¿cuál es su secreto?
- Los fundamentos del modelo francés son los siguientes:
1. Inversión en medición de la productividad
- Francia ha realizado inversiones enfocadas en medir el rendimiento: lo que se busca es que las horas de trabajadas sean efectivas y cumplan con el rendimiento mínimo esperado.
- RH debe implementar estas tecnologías para saber cómo medir con precisión el trabajo diario de cada empleado y saber cuál es su impacto real sobre la productividad, así como para detectar cuáles son los puntos que pueden mejorarse.
2. Inversión en Infraestructura para los negocios
- Aunque no toda la red de infraestructura en Francia es perfecta, sí es comparativamente mejor que la de otros países: todas las ciudades principales están conectadas por una red de trenes de alta velocidad, lo cual ayuda a las empresas, los productores, y los clientes.
- La distribución logística y geográfica de las fábricas francesas contribuye a aumentar su eficacia, pues se localizan cerca de sus proveedores.
- Las industrias han invertido en procesos de automatización que vuelven más ágil a su fuerza de trabajo.
3. Inversión en talento
- Los trabajadores franceses son caros: no trabajan más de 35 horas a la semana, cobran horas extras, y exigen métodos de compensación superiores a la ley. A cambio, trabajan con un gran compromiso y valoran el buen trato.
- La negociación colectiva entre sindicatos y empresarios incluye clausulas sobre el pago obligatorio de las horas extra su compensación.
4. Alto nivel educativo
- Los egresados de las universidades de élite ocupan las posiciones más importantes en la sociedad y la economía francesa: su talento permite mejorar a eficiencia de los procesos y aporta significativamente a la innovación.
- En Francia, el sistema educativo funciona en asociación con las grandes empresas: debido al desarrollo de talento la competencia es grande y los jóvenes estudian en promedio dos años más tras acabar el bachillerato.
- Las universidades francesas se enfocan en las tendencias y los cambios de las empresas: sus estudiantes prefieren áreas orientadas hacia la ciencia y la tecnología o las relacionadas con el funcionamiento y comportamiento de las empresas.