5 reflexiones acerca del trabajo para crear soluciones rumbo al 2020

5-reflexiones-acerca-trabajo-crear-soluciones-2020
Se exponen cinco cuestiones clave para reflexionar qué puede hacer RH ante el futuro inmediato del trabajo.

RH tiene que comenzar a reflexionar acerca del futuro, con el fin de crear alternativas para enfrentar las tendencias sociales, demográficas, económicas, y tecnológicas que impactan y reconfiguran profundamente las relaciones laborales.

1. ¿Qué debe RH entender por trabajo?

Podríamos definirlo como la capacidad para resolver los problemas y necesidades propios y de los demás: dado que estos son infinitos no es posible reducir al trabajo a una definición angosta.

Deben considerarse actividades como el trabajo no productivo, los cuidados y las contribuciones de las personas a su entorno social, así como otras actividades que a menudo no se toman en cuenta y sin los cuales nuestra sociedad seguramente colapsaría.

2. La función del trabajo esporádico o intermitente.

Actualmente, existe una gran cantidad de trabajadores independientes y/o con trabajos alternos. Estos trabajadores pueden utilizar (o no) las plataformas digitales o las agencias de colocación: esta categoría incluye a los trabajadores independientes, a los empleados en trabajos de corta duración, y a quienes trabajan de forma autónoma con contratos por proyecto o por resultados y realizan tareas online u offline.

3. Lo que debemos cuestionar es el futuro de los trabajadores independientes.

Es necesario considerar sus derechos y necesidades como personas que tienen relaciones laborales intermitentes e ingresos fluctuantes. Vamos hacia un mundo con menos trabajo productivo realizado por humanos: la distribución del trabajo disponible ya no es lo más importante, sino la distribución entre de los ingresos empresariales -vs- los ingresos derivados del trabajo en el conjunto de la sociedad.

4. Empleado -vs- Trabajador Independiente, un debate a superar.

Esta categorización y los beneficios sociales relacionados han sido heredados de otra época y limitan las propuestas de otras soluciones.  El debate actual debe centrarse en los derechos y necesidades de los trabajadores, independientemente del tipo de relación laboral que tengan: ¿qué experiencia laboral tiene la persona? y ¿qué seguridad económica tiene? son algunas de las preguntas clave.

5. La tecnología es una aliada valiosa de los trabajadores independientes.

Si la tecnología está reconfigurando las relaciones laborales, ¿cómo puede esta misma tecnología ayudar a respetar los derechos y a cubrir las necesidades de los trabajadores independientes e intermitentes? Garantizar estos derechos es uno de los retos sobre los cuales se asentará la base del futuro del trabajo.

Fuente: El País