5 formas en que RH puede ayudar a las mujeres frente a la automatización

La automatización podría afectar en mayor medida a las mujeres ¿Qué puede hacer RH para apoyarlas?
mujer-oficinista-tablet

La creciente automatización afectará en mayor medida a las mujeres.

Se estima que hacia 2020 entre 40 millones y 160 millones de mujeres en todo el mundo tendrán que ocupar puestos de trabajo más calificados, y millones más podrían ser desplazadas de sus empleos actuales debido a la automatización.

1. Preparación tecnológica

  • Debido a los tipos específicos de trabajo que realizan los hombres y las mujeres, estas últimas enfrentan mayores desafíos.
  • Si bien no será necesario que todas las mujeres se conviertan en programadoras, RH debe preocuparse porque se sientan cómodas en su interacción con la tecnología, incluso aquellas mujeres cuyas tareas no serán totalmente desplazadas por la automatización.

2. Apoyar su carrera profesional

  • El empleo crecerá en sectores y ocupaciones que requieren niveles más altos de educación.
  • RH debe comenzar a cambiar su actitud y orientarla hacia el aprendizaje: ofrecer entrenamiento a las mujeres y promover que adquieran nuevas habilidades laborales y personales será crucial.

3. Fortalecer el crecimiento profesional de las mujeres en los sectores no automatizables

  • Por ejemplo, en aquellos sectores que requieren habilidades socioemocionales, interpersonales o cognitivas; de la capacidad para resolver problemas, o del pensamiento crítico.
  • El desarrollo de capacidades que vayan más allá del alcance de la Inteligencia Artificial (IA) y de los robots, tales como: la empatía, la compasión, la persuasión y la inteligencia emocional en general, ayudará a las mujeres a enfrentar la automatización del trabajo.

4. Ayudar en los cambios de trabajo

  • De llevarse a cabo las recomendaciones anteriores, las mujeres podrían encontrar trabajos más productivos y mejor pagados; de no realizarse estas transiciones las mujeres podrían enfrentar una brecha salarial creciente o tener que abandonar el mercado laboral.

5. Prestaciones inclusivas

  • Es necesario garantizar la seguridad física y emocional de las trabajadoras: pensar en medidas inclusivas como, por ejemplo, el apoyo en el cuidado infantil, contar con transporte seguro, y brindar acceso a la tecnología, evitará que exista un freno al desarrollo profesional de las mujeres.