5 usos de la IA en los procesos RH

Inteligencia artificial
Utilidad y funciionamiento general de la tecnología avanzada aplicada en distintas áreas y metodologías en RH.

1.- Elimina prejuicios del proceso de reclutamiento

E

Los reclutadores pueden estar sesgados para buscar perfiles adecuados sólo en un área geográfica en particular, o sólo en un puñado de sitios de trabajo, y por lo tanto no aprovechan una gran cantidad de talentos.

E

Los gerentes de contratación pueden tener su propio prejuicio inconsciente hacia o contra un género, etnia o antecedentes socioeconómicos de candidatos potenciales.

E

Las descripciones de trabajo pueden contener un lenguaje con sesgo de género.

E

Los equipos de contratación pueden tratar de detectar perfiles de aquellos que están buscando activamente puestos de trabajo y por lo tanto ignorar a los candidatos pasivos.

2.- Apoya los sistemas de gestión del rendimiento

Gran parte de la dificultad en la evaluación del desempeño se ha atribuido a los sesgos en el lugar de trabajo. Estos son comportamientos bien documentados, conscientes o inconscientes, que pueden influir injustamente en la evaluación de la contribución de un individuo a una organización.

Cuando se utilizan algoritmos AI para medir el rendimiento de un individuo, no se sufrirían sesgos como:

Efecto récord, en el que un gerente puede estar influenciado por el desempeño reciente de un miembro del equipo en lugar de normalizarlo durante todo el periodo de evaluación.

Efecto de contraste, en el que el rendimiento de un individuo se percibe en comparación con otros en lugar de compararlo con los estándares acordados.

3.- Útil en la planificación de la sucesión

Algunos de los sesgos que pueden afectar el proceso de planificación de la sucesión incluyen cuando:

\

El tomador de decisiones tiende a ver a una persona como consistentemente buena o consistentemente mala basada en factores ajenos a su idoneidad para una posición.

\

Los gerentes tienden a preferir candidatos que son similares a ellos.

\

Un tomador de decisiones se siente inseguro debido a las cualidades positivas de un candidato potencial.

En todos estos casos, los algoritmos AI pueden ayudar a analizar los perfiles de éxito y detectar a los candidatos internos cuyos perfiles pueden aparecer como la coincidencia más cercana con los perfiles de éxito para las funciones de destino.

4.- Evita los prejuicios en el aprendizaje

Los sesgos en el aprendizaje también pueden conducir a malos juicios y a una resistencia a la incorporación de nueva información en nuestros procesos de pensamiento:

E

Ayuda a aceptar o rechazar información sin validación sólo porque coincide con una suposición preexistente.

E

Evita poner peso indebido en una pieza de información mientras forman una opinión.

E

Evita desarrollar una preferencia por las cosas simplemente porque están familiarizadas con ellas.

5.- Ayuda en la toma de decisiones

Los prejuicios conscientes e inconscientes atormentan los procesos de toma de decisiones humanas. En un contexto organizacional, estos pueden afectar a los procesos de recursos humanos. Si bien es posible minimizar tales ocurrencias sensibilizando a las personas y haciéndolas más conscientes de sí mismas, un sistema infalible puede aprovechar los recientes desarrollos en el aprendizaje automático y la IA.