3 razones por las que los robots no amenazan tanto a los mexicanos

3-razones-robots-no-amenazan-tanto-a-los-mexicanos
Esta tecnología no tiene un nivel de amenaza para los mexicanos comparable con el que existe en países más desarrollados, aunque estas razones no son esperanzadoras.

Un reporte divulgado durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF) concede a los mexicanos una suerte de prórroga: por ahora los trabajadores somos tan baratos, que todavía no hay un riesgo inminente, por lo menos este año.

Bajos salarios

Los salarios del país hacen que el retorno de inversión (ROI) en tecnología en México no sea comparado con el de otros países, el horizonte de tiempo requerido para obtener ganancias es más largo.

Bajos costos productivos

La cadena de suministro, como la automatización en centros de distribución y empaque, todavía no pueden rivalizar con los bajos costos laborales. El promedio del costo laboral en México es más bajo que otros en la región, equivale a 6.36 dólares por hora, mientras que en Brasil, a 11.20 y en Argentina a 18.87.

La inseguridad

Obliga a las compañías a aumentar los gastos de transporte y seguros, lo que reduce la disponibilidad de recursos para invertir en tecnologías de la cuarta revolución industrial.