Digitalización RH

5 datos sobre la automatización en el trabajo

5-datos-automatizacion-trabajo
¿Sabes si tu trabajo será realzado por un robot?

1. Las profesiones que corren más riesgo de automatización.

Agente de telemarketing, capturista, asistentes jurídicos, inspector, administrador de ventas y nóminas, cajero, chofer o piloto son algunos de los empleos que corren un mayor riesgo de ser automatizados en los próximos años.

2. Los trabajos que corren menos riesgo de automatización.

  • Los trabajadores sociales, enfermeras, terapeutas y psicólogos se encuentran entre las ocupaciones con menos probabilidad de automatización pues implican cuidado de los demás y tener empatía.
  • Los empleos que requieren que las personas piensen de manera inteligente, creativas y original tienen una ventaja significativa frente a la automatización, por ejemplo: artistas, diseñadores o ingenieros.
  • Igualmente, los trabajos que requieren un alto nivel de inteligencia social y habilidades de negociación corren un riesgo mucho menor de ser remplazados por una máquina. Por ejemplo, las posiciones gerenciales.

3. No solo afecta a los menos capacitados.

Suponemos que la robotización amenaza los empleos con menos nivel de cualificación. Sin embargo, también amenaza a las personas con más capacitación, tales como:

  • Cirujanos: pues los robots no tienen un pulso más estable que el de cualquier humano.
  • Ingenieros: gracias al machine learning los robots también serán capaces de diseñar otros robots.

4. La coordinación motriz es un proceso complicado.

Doblar la ropa es uno de los procesos más complejos a realizar para un robot: resulta que nuestra coordinación motora y sensorial no es tan fácilmente replicable.

5. La función de RH hoy.

Todas las revoluciones tecnológicas implicaron la destrucción de algunos empleos y la creación de otros.

Si no queremos una crisis laboral a gran escala, RH debe comenzar a ser más creativo e inventa nuevos empleos que se complementen y potencialicen los existentes.