Los títulos universitarios no garantizan estar actualizados

Titulos universitarios
RH está atravesando con la paradoja sobre qué evaluar en los candidatos, ¿títulos universitarios o habilidades? RH debe relativizar en los candidatos, que en lugar de mostrar sus títulos y certificaciones, sean las habilidades.

El mundo laboral evoluciona más rápido que las escuelas

  • Los títulos dejan de ser sinónimo de estar al día.Birrete
  • Las empresas tecnológicas someten a sus candidatos a pruebas prácticas para demostrar cómo hacer frente a un problema real.
  • RH está dando importancia a las habilidades, el talento y las aptitudes.

Esto no significa, que no haya que formarse, sino todo lo contrario: no se debe dejar de hacerlo, es permanente con la evolución de la innovación.

¿Adiós a la titulitis?

  • Más del 70% de los familiares ven indispensable que se obtenga un título universitario.
  • No necesariamente, pero cualquier doctorado, carrera, máster o un simple curso debe enfocarse siempre a la adquisición de competencias prácticas para la vida real.
  • Se debe dejar de pensar en aprobar exámenes que nos permitan añadir unas líneas en el currículum y enmarcar en un papel.

Graduados

La competitividad en el mundo laboral es cada vez más elevada y el más mínimo detalle marcará la diferencia: ya sea dominar el último software informático de diseño gráfico o controlar el más avanzado de los lenguajes de programación.

El fin del trabajo vitalicio

  • El puesto de trabajo vitalicio, ya no estará esperándonos a la salida de la universidad.
  • La versatilidad y la capacidad de formarse día a día, incluso de forma autodidacta, serán la llave para el trabajo al que aspiramos.

Algún día, las entrevistas laborales dejarán de comenzar con la enumeración de un listado de títulos y en ellas se explicará que se va aportar de valor a la empresa, con aptitudes o cómo reaccionar ante un problema real. México, último lugar de la OCDE en las personas mayores de 25 años con estudios universitarios

Gráfica

*La tasa de desempleo para quienes terminaron el nivel de educación superior es de 6.6 %, y quienes terminaron la educación básica el 3.5 %, bachillerato el 5%.

Fuente: El País