Claves para proteger a la organización del estrés durante la época decembrina

Qué debe hacer RH para mitigar el estrés que se genera en el trabajo durante el periodo de las fiestas decembrinas.

Diciembre es un mes contrastante: para muchos representa una época de descanso, y para otros significa más trabajo. A continuación, cinco consideraciones para cuidar del estrés tanto a quienes trabajan como a quienes descansan durante diciembre:

1. Planificar con anticipación

Las vacaciones de los colaboradores pueden implicar un aumento en el nivel de estrés de una organización, especialmente cuando no se realizó una planeación adecuada: noviembre es un mes ideal para determinar quienes trabajarán y quienes descansarán en diciembre, y para delegar tareas.

2. Reevaluar los flujos de trabajo

RH debe establecer protocolos de acción para los puestos y funciones claves, debe determinar quién tiene el talento y las habilidades suficientes para realizar las tareas de quienes descansen, y debe verificar que los equipos responsables sepan exactamente qué hacer si se presenta una crisis.

3. Planear actividades de integración y capacitación para quienes trabajen en diciembre

En muchas organizaciones el flujo de trabajo se reduce en esta temporada: RH puede realizar actividades distintas o utilizar el tiempo para entrenar y desarrollar las habilidades de los empleados.

4. Esfuerzo para desconectarse

Cuando están de vacaciones, la mayoría de los empleados intentan desconectarse totalmente del trabajo: sin embargo, se cree que más de un 50% no puede desconectarse por completo durante el descanso.

5. Organizar el regreso del descanso

Regresar al trabajo después de las fiestas decembrinas puede ser abrumador, debido a la cantidad de trabajo que se ha acumulado: RH debe planear con anticipación enfocándose en lo que es más importante y prioritario, plantear tiempos realistas para cada tarea, y evitar reuniones innecesarias.