¿Tienes un mejor amigo en el trabajo?

Mejor amigo trabajo
El 42% de los trabajadores no lo tiene: RH debería considerar el combate a la soledad como una de sus prioridades. A pesar de las múltiples herramientas que permiten la interacción constante, muchos empleados se sienten aislados mientras trabajan.

Peor desempeño

En general, cuando un empleado se siente aislado no realiza sus tareas de manera óptima. El rol que ocupa dentro de un equipo, el desempeño relacional, y la soledad que sienta un empleado, pueden desencadenar un “retiro emocional” de la organización.

RH puede ayudar a mejorar la interacción

Tener buenas relaciones con los compañeros de trabajo reduce los sentimientos de soledad y es bueno para la salud. A continuación, algunas formas de fortalecer las relaciones con los compañeros de trabajo y de combatir la soledad:

^

Programar un almuerzo semanal con un compañero de trabajo.

^

Preguntar a los colegas sobre temas no relacionados con el trabajo: su familia o su nuevo cachorro, o si han visto la última película exitosa.

^

Llevar a cabo una reunión mientras camina.

^

Usar video chats en lugar de correo electrónico para conversar con los empleados que trabajan de forma remota.

Promover las interacciones cara a cara es la mejor manera de combatir la soledad en el trabajo. Desafortunadamente, esto no siempre es fácil.

Consideraciones RH

Es probable que los empleados sean menos tolerantes hacia el fortalecimiento o la reparación de las relaciones laborales con sus colegas.

Es importante conocer a los miembros del equipo de manera personal: compartir con ellos y establecer una relación para que se sientan seguros de compartir.

Tener apoyo disponible para quienes pueden estar luchando con la soledad u otros problemas de salud mental, incluidos los números de teléfono de los programas de asistencia a los empleados.