Las 14 características del líder RH del siglo XXI

14 características líder sXXI
Se detallan características como tener un buen desempeño financiero, comprender el negocio, estar al tanto de las tendencias y métricas, buscar aportaciones, la creatividad, el pensamiento estratégico, la toma riesgo, el manejo del tiempo, el aprendizaje, y la simplificación de procesos.
1. Interpretar y gestionar acciones a través de los estados financieros y del desempeño financiero de la organización.

2. Comprende y cómo funciona el negocio y cada área.

3. Conoce las tendencias de la industria, los avances tecnológicos, y lo que sus competidores están haciendo.

4. Comprende las métricas de RH para cuantificar el trabajo: facturación, ingresos, organización, realiza comparaciones con el número de empleados tiempo completo, con los gastos operativos y las compensaciones.

5. Es progresista: anticipa y busca las oportunidades que surgen. Se pregunta ¿Qué necesita cambiar para que su negocio sobreviva? ¿Qué personas se necesitarán entre 4 y 5 años?

6. Busca los aportes de otros miembros de toda la organización.

7. Su enfoque es encontrar maneras creativas de decir “sí” cuando otros líderes necesitan su ayuda.

8. Tiene un pensamiento táctico y estratégico: sabe ceder el control, guía a los empleados en la toma de decisiones, y permite que aprendan de sus errores.

9. Está dispuesto a tomar riesgos: dedica un tiempo para pensar en el futuro, junto con su personal. Alienta nuevas ideas y apoya a quienes las proponen. Reconoce y recompensa la toma de riesgos.

10. Prioriza su tiempo: no equipara el estar ocupado con ser efectivo. RH debe concentrarse en proyectos de alta visibilidad que le ayuden a ser promovido.
11. Es ágil, es una persona que lidera el cambio y ayuda a otros a superar su miedo al cambio.
12. Busca aprender toda la vida, adquirir nuevos conocimiento y habilidades. Está abierto a aprender de los demás y a enseñar a otros.

13. Es creativo, produce grandes ideas e innovaciones en sus actividades diarias. Piensa a largo plazo, y no tiene miedo de hablar en las reuniones: plantea preguntas y puntos de vista alternativos.

14. Simplifica las políticas y procedimientos de RH: comienza cada día hablando con sus empleados, constantemente se pregunta ¿Qué piensa de ellos, y en qué pueden mejorar?