Como identificar tus 5 miedos laborales

Miedos que impiden tu éxito.

1. A no sobrevivir o a no llegar a fin del mes.

Es instintivo y protagonista para muchas personas después de las crisis. Al igual que los animales defienden su comida, nosotros necesitamos proteger aquello que nos permite tener cobijo o alimento. Cuando no se tiene trabajo y se necesita el que tienes aunque no te guste.

2. Al rechazo.

Elevado en las culturas latinas. Enfoque en el qué dirán en todas sus versiones: el miedo al éxito, hablar en público, expresarse en un idioma que no dominas, miedo al ridículo. Otras versiones más limitantes, el no expresar puntos de vista distintos y buscar agradar a todo el mundo a costa propia.

3. Al fracaso.

Es el más habitual, se da cuando te cuesta asumir errores, caes y desear el perfeccionismo exagerado, el reconocimiento a cualquier precio. Paraliza porque puede llevarte a no avanzar, no tomar decisiones por temor a equivocarse.

4. La pérdida de poder.

A las personas les gusta tener cierto poder o capacidad de influencia aunque sea en una junta del colegio, vecinos, grupo de amigos. Cuanto más fuerte sea dicha necesidad, más acentuado será este miedo, el pierde un puesto de mucha responsabilidad, si se necesita estar cerca de la gente con poder o cuando el reconocimiento social mueve muchísimo.

5. Al cambio.

Es el cajón donde se reúnen todos los miedos anteriores que caracteriza a muchos empleados. Se observa cuando te resistes a cambios por pequeños que sean o cuando las nuevas ideas te resultan una amenaza.

Elige tu miedo más importante

  • Depende de muchos factores: edad, posición en la jerarquía, nivel de autoestima.
  • Empleado de larga duración le preocupará cómo llegar a fin de mes.
  • Directivo de una multinacional le inquietará perder su tarjeta de visita y todo lo que eso conlleva.
  • El reto no consiste en no sentirlo porque es imposible e, incluso, es poco inteligente, ya que gracias al miedo somos prudentes. El objetivo es que no te paralice. Consigue dar el primer paso para identificar su impacto y cuál de dichos tipos te daña más y te impide alcanzar tus objetivos.