5 pasos para combatir la incertidumbre en la vida laboral

Incertidumbre vida laboral
Se especifican las actitudes necesarias para evitar las indecisiones en el aspecto laboral. En particular, los trabajos imprevisibles, los futuros inciertos, los trabajos flexibles, la toma de riesgos, y el contar con un perfil más amplio.
A

Nos enfrentamos a un entorno laboral imprevisible.

La capacidad de sacar partido de esta situación representa una ventaja competitiva. La idea de conseguir un trabajo y conservarlo para siempre ya no corresponde al contexto actual.

1. Los trabajos más valiosos son los más imprevisibles.

En general, tienden a ser los mejor pagados. Están asociados a la eficiencia y se busca que diseñen planes de acción que contribuyan a generar actitudes proactivas.

2. La actitud hacia un futuro incierto depende de la personalidad, los valores, y la confianza de cada persona.

Las nuevas reglas del juego pueden verse como una oportunidad para crecer y ampliar los conocimientos y experiencias adquiridas, o como una amenaza. La necesidad de control y la falta de confianza en los recursos propios para enfrentar situaciones complejas son la base del malestar que generas las condiciones de incertidumbre. Esto también se relaciona con el deseo de permanecer quedarse en la zona de confort.

3. Las personas que han trabajado en varias empresas tienen un valor añadido.

La capacidad de aprender y de adaptarse un contexto diferente son básicos en el nuevo entorno de flexibilidad laboral.

4. Arriesgar es la nueva fórmula.

Los jóvenes lo tienen bastante claro. No obstante, son las familias las que tienden a querer que los jóvenes “vayan a lo seguro”, pues buscan para ellos una seguridad estática que les puede hacer perder oportunidades.

5. Ocúpate en ampliar lo más posible tu perfil laboral.

Debes buscar que tu perfil sea apetecible para las empresas. Para esto es necesario debes continuar con tu formación profesional, adquirir experiencia, contar con un plan para el desarrollo de tu carrera, y -algo que cada vez tiene más valor- estar motivado y tener una actitud positiva y proactiva.