Debes empezar por incorporar métricas internas de contratación que garanticen una estrategia de reclutamiento exitosa.
1. Determinar el perfil ideal
Haz un perfil de los empleados actuales y de los empleados anteriores que hayan tenido éxito en ese puesto de trabajo.
Debes considerar las características, habilidades, y atributos similares: esto permite buscar coincidencias entre los candidatos.
2. Argumentar por qué un talento de alto desempeño querría el trabajo
El reclutador debe convencerse a sí mismo de la oferta.
Si el candidato no aceptara inicialmente, considera otras estrategias: ampliar el trabajo y las responsabilidades, u otro tipo de beneficio que se adapte mejor a sus necesidades e intereses profesionales.
3. Crea anuncios de trabajo eficientes
Los anuncios deben centrarse en el quehacer del día a día, en lugar de ser sólo una lista de habilidades y años de experiencia requeridos.
Evita los anuncios de trabajo que exijan años de experiencia o habilidades arbitrarias en tecnologías o industrias específicas: es necesario darle al candidato la oportunidad de mostrar sus habilidades.
4. Diseñar un proceso de solicitud que sea accesible y fácil de llenar
Los empleados con mayor rendimiento son a menudo pasivos, por lo que tienen poco tiempo para gastar en procesos engorrosos de solicitud.
Utiliza las aplicaciones a tu favor: el reclutamiento móvil es una muy buena opción.
5. Centra tu atención en las personas que no buscan trabajo.
Un alto porcentaje de talento de calidad no busca empleo activamente: al reclutar candidatos puedes utilizar programas de referencia para empleados, redes sociales, conferencias, etc.
6. Pruebas de evaluación válidas
Ayudan a conocer los rasgos que coinciden con el perfil del puesto de trabajo, a saber qué características y qué atributos posee cada candidato, y a seleccionar a los candidatos sobresalientes y competitivos para el puesto de trabajo disponible.
Fuente: SHRM