Durante los últimos días hemos escuchado sobre el crecimiento de la industria Automotriz en México, esto repercute con gran beneficio a nuestra industria.
Hay que saber que el sector automotriz es el que durante los últimos años ha permitido un equilibrio en la economía del país al tener un superávit en su balanza comercial, de hecho ya ocupa el séptimo lugar como productor a nivel mundial de automóviles, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), y cuarto exportador del mundo.
La industria automotriz continúa superando niveles históricos en producción y exportación, que coloca a febrero del 2015 con la cifra de ensamble más alta (282,856 vehículos), al registrar crecimiento de 14% con respecto al mismo mes del 2014.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que el país exportó 222,351 unidades, 12.6% más comparado con febrero del 2014, en donde el principal cliente de México se mantiene dinámico, lo que le permitió crecer 10.2% en Estados Unidos. De 100 vehículos vendidos en territorio estadounidense, 13 son mexicanos.
Así con las buenas noticias, ya se empieza hablar de los siguientes retos, que durante el foro del Harvard Business Review proveedores y automotrices coincidieron en que el próximo paso para la industria automotriz de México es mejorar la cadena productiva. La industria automotriz es la de mayor crecimiento en México, pero para elevar su capacidad debe invertirse por mejorar la cadena productiva, por lo que es necesario incentivar a proveedores de nivel 2 y 3 de este sector, afirman directivos.