El éxito mexicano en la industria automotriz

Durante los últimos días hemos escuchado sobre el crecimiento de la industria Automotriz en México, esto repercute con gran beneficio a nuestra industria.

Hay que saber que el sector automotriz es el que durante los últimos años ha permitido un equilibrio en la economía del país al tener un superávit en su balanza comercial, de hecho ya ocupa el séptimo lugar como productor a nivel mundial de automóviles, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), y cuarto exportador del mundo.

Así mismo durante la primera mitad del mes de marzo del 2015, se anunció que México rompía un nuevo récord en la industria, ya que  gracias al pleno funcionamiento de las nuevas plantas de Mazda y Honda elevó la productividad del país; el dinamismo del mercado de EU incrementó la exportación 12.6 por ciento.

La industria automotriz continúa superando niveles históricos en producción y exportación, que coloca a febrero del 2015 con la cifra de ensamble más alta (282,856 vehículos), al registrar crecimiento de 14% con respecto al mismo mes del 2014.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que el país exportó 222,351 unidades, 12.6% más comparado con febrero del 2014, en donde el principal cliente de México se mantiene dinámico, lo que le permitió crecer 10.2% en Estados Unidos. De 100 vehículos vendidos en territorio estadounidense, 13 son mexicanos.

Y continuando con las buenas noticias en el sector, durante el mes de marzo también supimos que México distribuirá 70% de cupo automotriz a Brasil. Esto quedó fijado por 1,560 millones de dólares para el periodo marzo del 2015 a marzo del 2016, mientras que 30% restante lo harán las autoridades brasileñas, como parte del nuevo acuerdo comercial definido por cupos al margen del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 Así con las buenas noticias, ya se empieza hablar de los siguientes retos, que durante el foro del Harvard Business Review proveedores y automotrices coincidieron en que el próximo paso para la industria automotriz de México es mejorar la cadena productiva. La industria automotriz es la de mayor crecimiento en México, pero para elevar su capacidad debe invertirse por mejorar la cadena productiva, por lo que es necesario incentivar a proveedores de nivel 2 y 3 de este sector, afirman directivos.