¿Cómo aprenden los emprendedores?

emprendedor
Actualmente, se buscan modelos de aprendizaje basados en la aplicación práctica y en las experiencias reales

Tras la crisis de 2008, el número de emprendedores se ha multiplicado. El fracaso de muchas empresas, así como el éxito de otras han hecho que hoy en día existan una infinidad de escuelas y programas formativos destinados a los entrepreneurs (emprendedores).

Objetivo de la formación de un emprendedor

Cubrir los contenidos básicos de habilidades y conocimientos para sacar adelante sus proyectos. Específicamente, cómo captar financiamiento y cómo tener acceso al mercado. Asimismo, es necesario enseñar a los emprendedores a mantener el foco en el negocio y a no despistarse en la ejecución. La ejecución es clave.

Es necesario también, buscan a formadores que hayan pasado ya por lo que los futuros emprendedores van a pasar, que los ayuden a discernir entre lo que es importante y lo que no.

Aprender haciendo. Hoy, no hay tiempo para aprender una teoría que luego va a aplicarse en un porcentaje mínimo a la práctica.

La enseñanza ideal para el emprendedor

N

Valorar las vivencias reales contadas por sus profesores, tanto las que fueron positivas como las que no.

N

Un investigador que jamás haya puesto un pie en una empresa no debe esperar a ser recibido con halagos en una clase o curso de emprendimiento.

N

La enseñanza ideal para un emprendedor es aquella que le permite “equivocarse pronto y rápido”.

N

El mejor contexto para aprender es el error. Probar el fracaso nos permite saber cuál o cuáles de los caminos posibles podemos descartar.

N

Poner a prueba el talento lo antes posible, desarrollarlo sobre la marcha y a medida que se trabaja en ideas y proyectos reales.

Coworking como método de aprendizaje

El contacto con otros emprendedores, a través de charlas, talleres, seminarios o sesiones de networking es otra vía de aprendizaje que genera buenos resultados.

Un emprendedor se enfrenta a situaciones que le son nuevas, y no le es fácil saber qué camino tomar. Por eso es importante apoyarse en la experiencia y conocimiento de otros que ya lo han recorrido antes.

Nada garantiza el éxito, pero aprender de otros compañeros aleja del fracaso.