Conoce por qué el liderazgo debe ser transformacional y cuáles son sus características principales.

El liderazgo transformador se ha convertido en la mejor manera conducir a las empresas hacia un crecimiento continuo y sostenido.
Dos antecedentes en la gestión
1. La estructura piramidal
- A lo largo de los años las estructuras jerárquicas han sido las más utilizadas.
- En una la estructura piramidal los empleados se limitan a trabajar, cobrar su salario e ir a casa: esto implica que existe una distancia física y emocional entre los empleadores y colaboradores.
- Este estilo de liderazgo se limita a ver a los empleados como un costo de mano de obra, y no como individuos que tienen una vida más allá del trabajo.
- Los líderes que se aferran a este modelo de gestión suelen tener un interés personal en generar procesos burocráticos y en proteger el status quo, aunque esto no necesariamente sea lo mejor para la empresa.

El liderazgo transformacional: clave para la gestión laboral en la actualidad
- El líder transformacional debe estar dispuesto a aprender de quienes están bajo su liderazgo: esto genera un crecimiento bidireccional.
- Actualmente, el trabajo ya no se limita al “hacer”: la economía disruptiva exige la innovación constante y los líderes deben ser capaces de inspirar y ‘conquistar’ la mente y el corazón de los empleados.
Virtudes del liderazgo transformacional

Compromiso con las personas
- Los líderes transformacionales son conscientes de que la productividad no consiste en llenar cada minuto de actividades: saben que el balance entre la vida personal y el trabajo se traduce mejores resultados.
- Se enfocan en conocer y utilizar estratégicamente las habilidades de su personal y son capaces de plantear metas y objetivos personalizados.

Dejan atrás el ego
- A diferencia del liderazgo de servicio, que se basa en hacer cosas por las demás por las personas, el modelo de liderazgo transformacional está basado en el hacer con las personas.
- Un líder transformacional no centra su atención en conseguir el respeto de los empleados: se concentra en contribuir al crecimiento de la empresa.

Adoptan nuevos estándares de éxito
- Adoptan tendencias como la medición estadística, la preocupación por la cultura de la empresa, el fortalecimiento del employer branding, y la evaluación de la satisfacción de sus colaboradores.
- RH debe ‘salirse de la caja’ y aprovechar que actualmente es posible medir casi todo en una empresa: la productividad, la felicidad, la cultura, y los resultados.

Inspiran evolución
- Que no es lo mismo que estar trabajando todo el día: saben que la productividad está en las nuevas ideas y en la apertura al cambio y al crecimiento.
- Buscan mejorar constantemente y ofrecer nuevos servicios: tienen el hábito de analizar qué más puede hacer la empresa y son capaces de inspirar a otras personas a hacer lo mismo.

Buscan la diversidad
- No solo escuchan a personas con ideas afines: integran la fuerza laboral con criterios de diversidad y equidad.
- Encuentran en la diversidad diferentes perspectivas y puntos de vista, con lo cual generan nuevas ideas.

Valoran la humildad
- Combaten las actitudes arrogantes que pueden causar problemas a nivel interno en la organización, e incluso fuera de ella.
- Los líderes transformacionales constantemente se preguntan a sí mismos:
- ¿Cómo puedo utilizar mi poder de la mejor manera?
- ¿Qué daño puedo hacer con mi poder?
- ¿Qué puedo hacer para mantenerme humilde?