Adaptabilidad: habilidad que aumenta tu empleabilidad

Adaptabilidad
La tendencia nos indica que pronto será tan importante para la contratación como IQ e Inteligencia Emocional.

La adaptabilidad será de alto impacto

El 65% de los niños en edad escolar tendrán trabajos que aún no existen. Por lo que las escuelas se han preocupado para que sean más adaptables.

IQ, EQ y AQ. Ingresa el cociente de adaptabilidad (AQ) = Capacidad individual para adaptarse, junto con el de inteligencia (IQ) e inteligencia emocional (EQ), por lo que RH debe darle espacio a esta nueva fórmula.

Hoy los trabajos desean personas con la capacidad de:

Aprender y sentirse bien con el cambio, las habilidades actuales tienen una vida útil corta, especialmente en roles tecnológicos, que es volverse aprendiz de toda la vida.

Evaluar la adaptabilidad

Será una forma de saber si los posibles contratados tienen esa calidad.

  • Preguntar a los candidatos sobre su experiencia de adaptación en el trabajo pasado puede ayudar a ilustrar.
  • Usar escenarios prácticos y ejercicios aleatorios en las entrevistas, con lo cual los reclutadores pueden ver cuán adaptable es alguien.
  • Los reclutadores deben comprender el rol que están contratando y lo que se requiere; no todos los roles necesitarán que sean adaptables.
  • Usar evaluaciones que tengan una investigación y validez comprobadas al medir ciertos atributos.
  • Usar pruebas modernas de personalidad no es la respuesta para las decisiones de contratación, si el candidato enfrentó desafíos y cómo respondió al reto.

Rol reclutador

El papel del reclutador

  • Los reclutadores necesitan capacitación sobre cómo encontrar estos candidatos no tradicionales, y los líderes internos deben cambiar sus expectativas con respecto al personal.
  • Las personas de diversos orígenes pueden traer consigo nuevas formas de pensar que los gerentes podrían encontrar amenazantes o abrasivas, especialmente en una empresa que se resiste al cambio.

Fuente: Talent Economy