Millennials: Ante los nuevos paradigmas de su educación

Educacion millennial
Los millennials son la primera generación que accede al mundo del conocimiento digital.

1ª generación de acceso al mundo del conocimiento con nuevas tecnologías

157 millones de Millenials en América Latina con el 26% de población total, según la Organización Iberoamericana de la Juventud. (OIJ)

Acceso instantáneo de información con dispositivos móviles y sin maestro.

Nuevo idioma que comprende las herramientas tecnológicas en incorporarlas e implementarlas.

Nuevos desafíos tecnológicos con planes como: “Conectar Igualdad” en Argentina; “Plan Ceibal” en Uruguay, “Puentes Educativos” en Chile, y “Prouca” en Brasil, con una función social inclusiva que educativa, ya que no actualiza conocimientos de los educadores.

Cambios de hábitos en sistemas educativos del mundo con “una nueva escuela”

  • Los modelos de formación de escuela con alto costo que es inefectivo para encontrar trabajo con un mercado laboral cambiante.
  • Se plantean nuevos accesos infinitos e inmediatos con cambios constantes a una enorme velocidad y con nuevos paradigmas en la educación.

Espacios de formación con nuevos modelos disruptivos

Bootcamps, que son espacios de formación exitosa entre los jóvenes con el propósito de ser emprendedor en nuevas tecnologías con un nuevo modelo a seguir en competencias para el mercado que busca. También para entrenar talentos en el mercado TI, como es el casos de Argentina con el modelo Digital House, que genera candidatos para el creciente mercado de software.

En EEUU con instituciones como AltSchool, Khan Lab School y Summit Public Schools, donde se manejan modelos personalizados de aprendizaje.

Universidades en el centro de la escena

Educación técnica corta, concreta e innovadora que busca desarrollar competencias y habilidades específicas en relación a las necesidades del mercado de la economía del conocimiento en el trabajo.

Técnicos altamente capacitados en tecnología e innovación de software, que buscan generar valor a los recursos naturales.

Formatos pedagógicos y tecnológicos innovadores,

Como son MOOCs, bootcamps, modelo híbrido o educación digital a distancia que responden con celeridad, dinamismo y adaptación a este contexto.

Aprendizaje técnico personalizado que está en su punto más alto, es 3 veces mayor debido a los Millennials que valoran la propiedad y la personalización sobre el volumen.

Modelos pedagógicos emergentes institucionales con cambios estructurales

Redes de tutorías, que nace en México y es el interés de quien aprende con la capacidad de que todos enseña, el profesor no es “la fuente de conocimiento” se convierte en mediador.

Learning One on One, que nace en Bogotá y es el apoyo académico individualizado para analiza hábitos de aprendizaje en alumnos que se centran en puntos fuertes que fomenta la confianza.

Comunidades de aprendizaje, que existen en Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina (Ejemplo: CIPPEC) .Transmiten información de procesos de evaluación modernos y formativos que buscan fortalecer los procesos de aprendizaje y la metacognición.

Fuente: Infobae