El Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD) dio conocer su ranking de desempeño de talento. Este ranking evalúa 3 categorías principales en 63 países: inversión y desarrollo, nivel de atracción y niveles formación.
1. Chile, el país que más destaca en América Latina
Subió una posición frente al año anterior (ocupa actualmente el lugar 43): mejoró en su calidad de vida y en retención de talento.
2. Argentina, escala tres pociones
Es el segundo mejor clasificado de los países latinoamericanos (pasó del lugar 50 al 47): avanzó en Inversión y Desarrollo, en nivel de atracción y en sus niveles de formación.
3. Perú, se consolida y sube 5 posiciones
En 2017 ocupó la posición 57, y en 2018 alcanzó la posición 52: este avance es el resultado de mejoras en el gobierno, gasto en educación, reducción del impacto de la fuga de cerebros, crecimiento de la fuerza laboral, experiencia internacional significativa, y en las mejores competencias de sus altos directivos.
4. Brasil, cae seis lugares
Pasó del lugar 52 al 58 en el ranking general de talentos, debido a la poca inversión de educación que se traduce en la reducción de los niveles de capacitación de los empleados, atracción, retención, motivación, calidad de vida, y seguridad personal.
5. Colombia, desciende 5 puntos en la clasificación
Colombia ocupó la posición 60 (cayendo de la posición 55 que obtuvo en el 2017): el creciente costo de la vida, el deterioro del crecimiento de la fuerza laboral, una menor movilidad de estudiantes y las percepciones negativas sobre el aprendizaje explican este descenso.
6. México, en los últimos tres lugares
De un año a otro México bajo 5 lugares en el ranking (del 56 al 61) a causa de su debilidad para atraer y retener talentos debido a la inseguridad y a la poca protección de derechos de propiedad privada.
7. Venezuela, el último lugar
Deterioro en todas las áreas: especialmente en fuga de talento, inversión en educación, y calidad de vida.
8. Canadá, el mejor del continente
Canadá es el único país del continente que se ubicó en las primeras 10 posiciones del ranking (6º lugar). La mejora en los tres factores evaluados se traduce en un aumento en la motivación de los trabajadores y reduce la fuga de talentos.
9. Estados Unidos, mejora pero no llega a los primeros 10
Sube cinco lugares frente al año anterior (ocupa el lugar 12): en general, mejoró en cuanto a la inversión en talento, al desarrollo y nivel de atracción, a la percepción positiva de la formación, y a la motivación de los trabajadores.
Fuente: imd.org