9 datos del World Talent Ranking 2018 que todo RH latinoamericano debe conocer

world talent ranking
Conocer algunos de los datos más relevantes en cuanto al desarrollo de talento en el continente americano.

El Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD) dio conocer su ranking de desempeño de talento. Este ranking evalúa 3 categorías principales en 63 países: inversión y desarrollo, nivel de atracción y niveles formación.

1. Chile, el país que más destaca en América Latina

Subió una posición frente al año anterior (ocupa actualmente el lugar 43): mejoró en su calidad de vida y en retención de talento.

2. Argentina, escala tres pociones

Es el segundo mejor clasificado de los países latinoamericanos (pasó del lugar 50 al 47): avanzó  en Inversión y Desarrollo, en nivel de atracción y en sus niveles de formación.

3. Perú, se consolida y sube 5 posiciones

En 2017 ocupó la posición 57, y en 2018 alcanzó la posición 52: este avance es el resultado de mejoras en el gobierno, gasto en educación, reducción del impacto de la fuga de cerebros, crecimiento de la fuerza laboral, experiencia internacional significativa, y en las mejores competencias de sus altos directivos.

4. Brasil, cae seis lugares

Pasó del lugar 52 al 58 en el ranking general de talentos, debido a la poca inversión de educación que se traduce en la reducción de los niveles de capacitación de los empleados, atracción, retención, motivación, calidad de vida, y seguridad personal.

5. Colombia, desciende 5 puntos en la clasificación

Colombia ocupó la posición 60 (cayendo de la posición 55 que obtuvo en el 2017): el creciente costo de la vida, el deterioro del crecimiento de la fuerza laboral, una menor movilidad de estudiantes y las percepciones negativas sobre el aprendizaje explican este descenso.

6. México, en los últimos tres lugares

De un año a otro México bajo 5 lugares en el ranking (del 56 al 61) a causa de su debilidad para atraer y retener talentos debido a la inseguridad y a la poca protección de derechos de propiedad privada.

7. Venezuela, el último lugar

Deterioro en todas las áreas: especialmente en fuga de talento, inversión en educación, y calidad de vida.

8. Canadá, el mejor del continente

Canadá es el único país del continente que se ubicó en las primeras 10 posiciones del ranking (6º lugar). La mejora en los tres factores evaluados se traduce en un aumento en la motivación de los trabajadores y reduce la fuga de talentos.

9. Estados Unidos, mejora pero no llega a los primeros 10

Sube cinco lugares frente al año anterior (ocupa el lugar 12): en general, mejoró en cuanto a la inversión en talento, al desarrollo y nivel de atracción, a la percepción positiva de la formación, y a la motivación de los trabajadores.

Fuente: imd.org