10 consideraciones técnicas que impactarán en la implementación eficiente de una ciudad inteligente

Ciudad digital
El proceso de migración de las áreas rurales a las ciudades es una realidad. En 1950 apenas 42% de la región vivía en ciudades, según la ONU, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades en el año 2050.

Habrá varias megaciudades con más de 10 millones de habitantes. 7 megaciudades serán chinas y 6 estarán en India. Las 6 megaciudades destacadas de Latinoamérica serán: CDMX, Sao Paulo y Río de Janeiro en Brasil, Buenos Aires en Argentina, Lima en Perú y Bogotá en Colombia. El 82% de la población ya está viviendo en ciudades o zonas urbanas. La región de América Latina y el Caribe es la segunda en el mundo por su nivel de habitantes: 80% en zonas urbanas.

Este fenómeno de urbanización tomó fuerza en la segunda mitad del siglo XX. Los grandes retos de ahora:

  • Todos los países van a enfrentarse a la planificación, administración y gobernanza de las ciudades de forma sostenible, maximizando las oportunidades económicas y minimizando los daños medioambientales.
  • Big data y el Internet de las cosas
  • Es necesario utilizar mejor los recursos públicos y explotar los activos naturales de forma consciente y responsable.

¿Qué es una Ciudad Inteligente?

Es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación del gobierno eficiente con participación ciudadana. BID, “La ruta hacia las Ciudades Inteligentes”.

Internet de las cosas y las ciudades inteligentes

¿Está RH preparado para el Internet de las cosas? Es la red de dispositivos físicos como vehículos, edificios y muchos otros computacionales que disponen de electrónica, software, sensores y conectividad a las redes para recolectar e intercambiar datos. Se estima que habrá 18 mil millones de dispositivos interconectados para el año 2018 y que para 2017 el mercado relacionado con los dispositivos alrededor del Internet de las Cosas (IoT) será mayor que el número de computadoras personales, tabletas y teléfonos móviles.  Los dispositivos conectados en ciudades inteligentes suman un total de 2 mil 674 millones de dispositivos interconectados en las ciudades, en sectores gubernamentales, edificios, viviendas, transporte, etc.

10 consideraciones técnicas que impactarán en la implementación eficiente de una ciudad inteligente

1. La arquitectura tecnológica y soluciones deben estar integradas totalmente.

2. Arquitectura y plataformas tecnológicas abiertas con una infraestructura adecuada de interconexión.

3. Los ciudadanos deberán de estar involucrados como parte de la solución.

4. Definir metas específicas con soluciones ligadas al Internet de las Cosas.

5. Se deberán de enfocar los esfuerzos en soluciones para un crecimiento sustentable. Hay que aprender de experiencias donde el Internet de las cosas haya sido implementado.

6. Se deberán generar los estándares para la privacidad y la seguridad en las soluciones del Internet de las cosas para que los ciudadanos esten “en mente”.

7. La arquitectura y el análisis del Big Data, deberán de estar correlacionados con información prospectiva.

8. Se deberán de utilizar laboratorios de prueba para proveer plataformas tecnológicas con desarrolladores expertos para la generación de nuevas ideas y aplicaciones.

9. Conciencia-ciudadana, educación y entrenamiento. Se deberán de capacitar a los ciudadanos en los usos de nuevas soluciones del Internet de las cosas antes o después de su implantación.

10. La conectividad y calidad del servicio (USO) para buscar un altísimo nivel de servicios proporcionados al ciudadano que construyan fe en el sistema y que los ciudadanos lo utilicen en su vida cotidiana.