La demanda de personal formado en tecnología supera la oferta, por lo que los reclutadores deben empezar a aplicar estos procesos de selección con innovación:
1.- Utilizar redes sociales.
- Para rastrear toda la información de los candidatos.
- LinkedIn es la red que sobresale en la búsqueda de los talentos, con el apoyo de la Inteligencia Artificial y la realidad aumentada.
2.- Negociación de contratos y salarios.
- Los conocimientos digitales han servido para diferenciarse e incluso para conseguir sueldos más elevados, pero se está empezando a considerar un básico.
- Ofrecer un horario flexible o posibilidades de “home office”.
3.- Medir el nivel de empleabilidad.
- A través del conocimiento de las herramientas básicas del mundo digital.
4.- Cultura corporativa atractiva.
- Identificar al candidato perfecto ya no es el único reto, si no el atraer profesionales adecuados, lo que implica que la empresa tenga la capacidad de ofrecer una cultura corporativa, para atraer a estos perfiles .En este punto la intervención humana en el proceso de selección se hace imprescindible.
5.- Utilizar Big Data.
- Es el reclutador encargado de identificar ese plus, que no siempre es medible a través de herramientas para identificar a las personas que cumplan con los requisitos para un puesto de trabajo.
- Se debe conocer a la empresa y al candidato para verificar que entre ellos el ensamblaje sea el adecuado, que el candidato se vaya a sentir cómodo con la cultura y objetivos de la compañía.
6.- Ofrecer un plan de carrera.
- Este punto es clave, ya que de lo contrario el talento no permanecerá por mucho tiempo en la empresa.
- El empleo asalariado va a dejar de ser lo común para dar paso a los trabajos por proyectos, por medio de freelance autónomos y entornos de colaboración continua, donde no hay tiempo para períodos de adaptación.
Fuente: El país