Gestión de Talento

5 principios para comprender el protocolo de la etiqueta comercial

Etiqueta
La fuerza del trabajo multicultural en constante evolución.

1.-Lenguaje corporal, no es un lenguaje universal

Las palabras y frases tienen diferente significado en las distintas culturas, también lo hacen los movimientos corporales, gestos y señales. El dominar los fundamentos del lenguaje corporal de los países en donde se están haciendo negocios, puede ayudar el mantener una conversación fluida.

Etiqueta - Lenguaje corporal2.- Introducciones

Saludar a todos los presentes dando la mano, de lo contrario se puede considera un rechazo al omitirlo. Presentarse correctamente con todos y con la forma adecuada. En el nivel internacional las formalidades son esencialmente importantes a través de una conducta formal. Las culturas en si la asocian con el rango de, riqueza, educación y patrimonio, además de dirigirse con un honorífico como Sr., Sra., Dr., etc. y el nombre de la persona, cuando se reúna por primera vez.

3.- Etiqueta de la tarjeta de visita

Intercambio de tarjetas es de gran importancia y ceremonia, en muchos países, se debe seguir el protocolo adecuado, ejemplo el recibir y dar tarjeta con ambas manos, es insultante no hacerlo en Japón y Corea del Sur. Asegurarse de que la tarjeta se vea profesional, es una pequeña plataforma de mensajería que hablará de su experiencia y profesionalismo, después de terminada la reunión.

4.- Apariencia

Vestir con estándares profesionales muestra un nivel importante de respeto y comprensión, extremadamente crítico es causar una buena primera impresión. Las mujeres deben manejarse por el lado conservador en relación a la vestimenta y joyería,los zapatos abiertos, usar ropa ajustada o exhibir demasiado “bling” es inapropiado y descortés. Los hombres con trajes y conjuntos de negocios estándar, bien diseñados son suficientes, el uso de corbatas parece estar cambiando. Los países tienen diferentes patrones de formalidad cuando se trata de vestimenta de negocios.

5.- Etiqueta y comunicaciones electrónicas

Conocer el protocolo para ponerse en contacto con el cliente, asociado o prospecto en línea, no olvidar las formalidades en la comunicación. Use honoríficos, como “Estimada Sra. Jones”. La ortografía y gramática adecuada es crucial en la correspondencia de la empresa y en la conexión en redes sociales hay que mantener el profesionalismo en cada clic. Un texto no es una buena forma de acercarse a un nuevo cliente o prospecto comercial.

Fuente: TD