5 estrategias para garantizar la selección de candidatos con alta inteligencia emocional

Alta inteligencia emocional
58% del buen desempeño laboral de un individuo se debe a inteligencia emocional (EQ).

1.- Leer el lenguaje corporal.

Aprender a reconocer los gestos sutiles de los candidatos ayuda a comprender mejor si el candidato es adecuado para el puesto. Asimismo, permite tener una ventaja adicional al evaluar a quién debe contratarse.

2.- Evaluar los comportamientos.

Detectar comportamientos indicativos de las cuatro habilidades de EQ: autoconciencia, autogestión, conciencia social y habilidades de gestión de relaciones.

3.- “Entrevista” fuera de la entrevista.

Presta especial atención a cómo se comportan los candidatos antes, durante y después de la entrevista. Esto brinda información valiosa acerca de cómo un candidato “encajará” con el resto de los empleados, y de cómo tratará los clientes.

4.- Hacer preguntas de sondeo.

Muchos entrevistadores tienen preguntas que usan en todas las entrevistas: están diseñadas para medir las emociones de los candidatos.

5.- Busca comentarios sobre sus trabajas anteriores.

Debes recopilar información de todas las personas que tuvieron contacto con el candidato durante todo el proceso de contratación. Después de todo, estás buscando a alguien que complementará a tu equipo de manera integral, en lugar de simplemente “llenar” un “vacío” de habilidades.