4 inquietudes ante las próximas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo

4-inquietud-ante-modif-ley-federal-trabajo
Conocer cuáles son las dudas de la Iniciativa Privada (IP) y sectores productivos ante las próximas modificaciones a la Ley Laboral.

Estos son algunos de los puntos más destacados que se escucharon durante las audiencias públicas en la cámara de diputados en torno a los próximos ajustes en materia laboral.

1. Nuevo órgano de justicia

A) Garantizar la participación tripartita

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Consideró que El Centro de Conciliación y Registro Laboral debe contemplar a los tres grandes sectores: trabajadores, empleadores y gobierno.

B) Autonomía del nuevo órgano de justicia

Se cree que se puede perder la efectividad en aspectos como los de los tribunales laborales, ya que éste podría convertirse en una nueva entidad con “supra poderes sin límites en perjuicio de los trabajadores”.

2. La tercerización

La IP preocupada de que esta reforma al buscar terminar con las empresas que utilizan la tercerización, para disminuir las cuotas obrero-patronales, termine afectando las buenas prácticas del outsourcing.

3. Cumplimiento de los propósitos sindicales

A) Libertad sindical

Se avecinan cambios drásticos en esta materia, y es indispensable un vasto preparamiento por parte de todos los empresarios que forman parte desde microempresas hasta las más grandes.

B) Elección de líderes

Para garantizar el funcionamiento de los sindicatos, se requiere una mayor transparencia a la hora de elegir a los líderes.

4. La viabilidad de las empresas

La IP pide que el derecho del trabajador no traspase la viabilidad de una empresa, por lo que la ley debe buscar un equilibrio, que sea de bien para el trabajador, pero que no signifique, que en términos económicos se tenga que ahorcar a la empresa.