4 hechos que demuestran que los freelance están cambiando el trabajo

Se analizan las formas que están cambiando el trabajo a partir del concepto de freelance. En particular, los servicios centrados en la consecución de objetivos y la generación de organizaciones sin jerarquías.

En el año 1989, los trabajadores freelance representaban el 6% de la fuerza laboral. Para el año 2020 representarán hasta un 43%.

%

Freelance en 1989

%

Freelance en 2020

2 factores cada vez más comunes.

1.- Actualmente, existen menos trabajadores asalariados con jornadas de 9:00 a 18:00 horas y más colaboradores dispuestos a trabajar para terceros: pero bajo sus propias reglas y enfocados en la consecución de objetivos.

2.- El 61% de empresas de todo el mundo planea sustituir al menos una tercera parte de sus puestos de trabajos permanentes por trabajadores freelance, trabajador gig, y profesionales independientes.

%

Tendencia de sustitución de empleos permanentes por Freelance

Organizaciones sin jerarquías.

1. Se enfocan en potenciar la autonomía de los participantes en proyectos: esto se traduce en organizaciones más descentralizadas. En ellas, las decisiones se toman a partir del consenso de sus miembros y muchas operaciones se realizan de manera automatizada.

2. El auge de los trabajadores freelance impulsará la reorganización de las empresas en estructuras inspiradas por la filosofía de blockchain y los contratos inteligentes y flexibles.