4 consejos para detectar mentiras en una denuncia en el trabajo

Consejos detectar mentiras denuncia laboral
Se sugieren consejos para detectar mentiras en las denuncias en el trabajo, tales como no confiar en el instinto, realizar investigaciones internas y en redes sociales, además ser cuidadosos en el proceso de contratación.

Ninguna variable individual es un predictor confiable de veracidad.

1. No confíes en tu instinto.

Éste se basa principalmente en su interpretación del lenguaje corporal y la conducta de los entrevistados. No busques emociones, es mejor enfocarse en lograr que la persona hable y escuchar con atención sus respuestas.

2. Realiza una investigación interna más como si fueras un periodista y menos como un fiscal.

Investigar los reclamos de acoso, discriminación, intimidación, violaciones éticas y otros comportamientos potencialmente ilegales de los empleados es un asunto delicado. Hay mucho en juego, por lo tanto, es imperativo que los profesionales de recursos humanos recauden información veraz que sustente cualquier afirmación o sospecha.

3. Busca en las redes sociales para confirmar tus sospechas.

Los sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn pueden ser el mejor amigo de un investigador, especialmente cuando se trata de detectar la difusión de mentiras.

4. Haz que el candidato hable.

Dale rienda suelta para contar su historia a su manera: realiza un seguimiento de las inconsistencias y descubre si su currículum es un fiel reflejo de las habilidades, experiencia y calificaciones que dice tener.