4 clasificaciones de los trabajadores ‘freelance’

4-clasificaciones-trabajadores-freelance
Conoce la clasificación específica de los trabajadores temporales, de acuerdo con su perfil.

En las últimas décadas la función, los motivos, y la denominación del trabajo temporal ha evolucionado.


1. Los primeros trabajadores temporales

A mediados del siglo pasado las empresas comenzaron a necesitar y a ofrecer el servicio de secretarias y obreros temporales para cubrir los puestos de trabajadores que se ausentaban por motivo de enfermedad, incapacidad, vacaciones, etc.

2. Freelancers clásicos

Históricamente, los freelancers han existido casi desde siempre, sobretodo en las áreas de trabajo creativo: por ejemplo, los escritores, editores, músicos, y artistas gráficos.

3. Jubilados o semi-jubilados

Este tipo de freelancers desean y se sienten motivados para mantenerse comprometidos y activos, pero sin hacerlo por completo. Según Delloitte, este subgrupo será uno de los perfiles con mayor crecimiento en los próximos años.

4. Los trabajadores temporales de la actualidad

Comprenden una amplia gama: conductores de Uber, personas que se encargan de hacer trámites, técnicos de TI, enfermeras, servicios de limpieza, etc. Se pueden clasificar en dos tipos:

a) Trabajadores temporales momentáneos. Son quienes buscan un trabajo de tiempo completo, pero realizan trabajos temporales en el tiempo que dura su búsqueda de un empleo estable: esto les permite ganar algo de dinero y acrecentar su red de contactos.

b) Trabajadores temporales de “tiempo completo”. No quieren o necesitan tener un empleo de oficina, en general, no les atrae el modelo laboral tradicional.

Fuente: TD